La inflación de Brasil cerró el 2010 en un máximo de seis años y por sobre el centro de la meta del Gobierno, lo que reafirmó la especulación de que el Banco Central elevará pronto la tasa de interés referencial, Selic, para contener las presiones sobre los precios. El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se elevó un 5,91 por ciento en todo el 2010, comparado con un 4,31 por ciento en el 2009, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De este modo, terminó el año en su mayor nivel desde el 2004, cuando llegó al 7,60 por ciento.
Sólo en diciembre, el IPCA subió un 0,63 por ciento, desacelerándose respecto al 0,83 por ciento de noviembre. Se esperaba que el índice subiera un 0,59 por ciento el mes pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 13 economistas encuestados por Reuters, cuyas previsiones fluctuaron entre un 0,57 y un 0,62 por ciento.
"Hay pocos motivos para celebrar", dijo Marcelo Carvalho, economista jefe de Latinoamérica para el banco BNP Paribas en Sao Paulo. "Se desaceleró desde el mes anterior, pero no tanto como esperaba el mercado", añadió. Carvalho sostuvo que los factores en los próximos meses probablemente no traerán alivio, desde la esperada continuación de la valorización de las materias primas a factores estacionales en Brasil que típicamente impulsan los precios a comienzos de año. "La dinámica aquí no deja lugar a dudas respecto a que es necesaria una política de aumentos de la tasa (de interés) y en mi opinión muy probablemente en la próxima reunión del (Comité de Política Monetaria) Copom del 19 de enero", explicó.
Hoy - Más de lo proyectado por el Gobierno
Viernes 07 de Enero de 2011 - 20:38 hs
Brasil cerró el 2010 con la inflación más alta en seis años
El alza de precios fue de 5,9% en 2010. Es la suba más fuerte desde 2004. La cifra alimenta la especulación de que el Banco Central elevará pronto la tasa de interés referencial.
Fuente: ambito.com