LT10 - En Rosario

Viernes 07 de Enero de 2011 - 13:55 hs

Privados de Fontanarrosa

No se consiguen libros de Roberto Fontanarrosa en algunas de las librerías más importantes de Rosario. Se agotaron porque dejaron de reeditarse supuestamente por un litigio por los derechos de autor entre los herederos.

   Cuentos, novelas, recopilaciones de chistes e historietas. La vasta obra de Fontanarrosa fue editada por más de 30 años por Ediciones De la Flor, que desde hace meses no distribuye los textos a las librerías. “Nos quedan sólo dos ejemplares de «Best Seller. Las aventuras del mercenario sirio homónimo», una de sus primeras novelas, pero porque estaban traspapelados. Ahora que los localizamos, en pocos días vuelan”, dice Olga desde librería Técnica. En El Ateneo sucede algo similar. “Sólo tenemos un «Todo Boogie» que sale más de cien pesos”, aclara una empleada.
  La postal se repite en Ross. “En la editorial nos dicen que no hay stock. Hicimos varios pedidos para Navidad y nada. Y son libros que salen siempre desde hace años. Es la primera vez que no tenemos su obra para las fiestas”, dice la dueña de la librería, Silvina Ross.
  Para Fernando Expósito, de Homo Sapiens, donde se repite la faltante, “el único perjudicado es el Negro y su obra: no se merecía esto. A sus libros no los pide sólo el asiduo público lector sino también quienes les gusta el fútbol o quieren regalar algo típico de Rosario o de un rosarino”.
  Y este argumento es reforzado por Enrique Fernández, un decepcionado comprador. “En julio le quise regalar «Puro fútbol» a mi hijo de 11 años para su cumple. No había un ejemplar por ningún lado. En agosto lo intenté para el Día del Niño: nada. Y ahora volví al ruedo, para Navidad y nada. Una pena”, se lamentó.
  El texto “Puro Fútbol” es justamente uno de los más codiciados. La obra no llega a los 40 pesos, es del año 2000 y compila cuentos humorísticos inundados de la jerga coloquial sobre la pasión de multitudes.
Las trabas. Fontanarrosa falleció a los 62 años, el 19 de julio de 2007, y un año después, en noviembre de 2008, se conoció públicamente la querella familiar. La segunda mujer de Fontanarrosa, Gabriela Mahy, había demandado ante el juzgado Civil y Comercial Nº 12 al hijo del escritor aduciendo que el joven se había quedado con todo acervo cultural bajo presión, por los próximos 70 años tal como establece la ley 11.723. Un mes después de eso, el editor Daniel Divinsky también demandó al hijo de Fontanarrosa, lo que trabó la publicación de “Negar todo”, un libro de cuentos aún inédito.

Fuente: lacapital.com.ar