Hoy

Jueves 06 de Enero de 2011 - 20:34 hs

Brasil anuncia medidas para frenar la caída del dólar

El Banco Central (BC) de Brasil anunció una medida para redimensionar la posición de cambio vendida en la cartera de las instituciones bancarias. En un comunicado emitido este jueves, la autoridad monetaria dijo que los bancos deberán recoger como depósito compulsorio 60% sobre la posición de cambio vendida que exceda el menor de los siguientes valores: u$s 3.000 millones o el patrimonio de referencia.

El depósito compulsorio se tomará en especie y no será remunerado. Las instituciones tendrán 90 días para adecuarse a la nueva regla.

El BC recordó que, en diciembre de 2010, las instituciones financieras elevaron sus posiciones vendidas en cambio a u$s 16.800 millones.

Entre 90 bancos que operan cambio, 35 tienen posición vendida y 55 comprada, informó este jueves Aldo Mendes, director de Política Monetaria del BC, quién se refirió a la nueva medida.

A pesar de admitir que la oferta de moneda extranjera debe reducirse en el mercado interno, porque los bancos buscarán cubrir sus posiciones, Mendes afirmó que la autoridad monetaria “continuará comprando dólares”.

En 2010, el BC adquirió u$s 41.400 millones en el mercado interno. Según analistas, esa fuerte intervención fue uno de los inductores del aumento de la posición vendida del sistema financiero.

Pero Mendes negó que la compra de dólares por parte del BC haya estimulado a los bancos a aumentar su posición vendida. “Es un tipo de conclusión a la que no se puede llegar. Es la historia del huevo o la gallina. ¿Es el Banco Central que compra y fuerza a la institución a mantener su posición vendida, o es la institución que abre una posición vendida? Es difícil decir quien produce esa situación, o cuál es la causa”, afirmó.

Según Mendes, la posición vendida de los bancos “puede haber sido causada por una demanda fuerte de dólares de los importadores, por ejemplo, o por gastos más frecuentes de turistas en Brasil”.

El director del BC tampoco quiso relacionar la medida con la política monetaria, evitando comentar si la creación de un compulsorio para la posición vendida en cambio de los bancos, que entrará en vigor en tres meses, puede afectar la decisión del Comité de Política Monetaria este mes sobre la tasa básica de interés de referencia (Selic).

Mendes informó que los bancos están actuando de igual forma en los mercados a vista y futuro. El temor de la autoridad monetaria es que haya “una corrida” si hubiera una alteración brusca en la tasa de cambio, porque los plazos de esas posiciones pueden ser diferentes. “Pueden actuar igual con respecto a las monedas, pero no necesariamente en los plazos”, dijo sobre los bancos.