La noticia que nadie quería escuchar, en las últimas horas de ayer se confirmó: los interventores de la Mutual de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (MAMDC) anunciaron a través de un comunicado la liquidación del organismo, luego de que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de Alicia Kirchner), por Resolución N° 3558/10, del 9 de diciembre de 2010, retirara la autorización para funcionar como entidad -Matrícula N° 1197- disponiéndose su liquidación judicial.
El comunicado oficial señala que por Resolución Judicial N° 225, del 30 de diciembre de 2010, recaída en autos: “I.N.A.E.S. c/ Mutual de Asociados y Adherentes de la Asociación Médica del Depto. Castellanos s/ Solicita Intervención”; Expte. Nº 280/09 de trámite por ante el Juzgado Federal Nº 1 –a cargo del Dr. Reinaldo Rodríguez-, "se declara abierto el proceso de liquidación de la mutual referida, designando a los Dres. Alberto Alfredo Acuña y Adrián Claudio Cornaglia, como liquidadores de la entidad". Vale destacar que ambos, junto a la contadora pública Andrea Alzogaray fueron los interventores judiciales.
Los liquidadores "confieren a la Comisión Directiva, la Junta Fiscalizadora y la Asamblea de Socios, quienes deberán tramitar la liquidación en sede judicial, adoptando las medidas propias de un proceso liquidatorio en los términos de la Resolución 119/88 del INAES –ex INAM- y las normas aplicables a la materia según la legislación vigente".
Asimismo, señalan que "el proceso liquidatorio abierto por la sentencia judicial referida, será presidido por los principios de justicia distributiva y la igualdad jurídica de los acreedores de la entidad, por lo cual se tomarán las medidas de acción necesarias para preservar el acervo de la mutual a fin de ser repartido entre quienes sean los legítimos acreedores de la misma, según la normativa pertinente".
Asimismo, indican que "las medidas que se llevarán a cabo, tienen las previsiones necesarias para dar a los empleados de la entidad, a los asociados y ahorristas de la misma, las pautas necesarias para asegurar que se devolverán todos y cada uno de los ahorros custodiados por la mutual, que se pagarán las acreencias pendientes y se atenderán todas y cada una de las obligaciones pactadas". Esta situación no impide que los deudores de la entidad no paguen lo pactado.
"Cabe destacar que, desde que se inició la intervención de la mutual hasta hoy, no existió ni existe una situación de insolvencia ni de falta de fondos necesarios para cumplir con todas las obligaciones pendientes de cobro, por lo cual se descarta que esta sea una causal de las medidas tomadas por el organismo rector de las mutuales del país.
Dichas causales deben ubicarse en las denuncias y problemas no solucionados que la intervención ha señalado constantemente en el proceso iniciado el 21 de septiembre de 2009 y que no se han tenido posibilidades de solución", sostiene el comunicado.
Finalmente, señalan que, luego de reordenado el pasivo, se realizará "el balance y el inventario pertinente, se informarán los pasos a seguir para el cobro de las acreencias por parte de ahorristas y asociados de la Mutual".
En septiembre de 2010 se prorrogó hasta marzo de 2011 la intervención. Desde ese momento en adelante, los rumores sobre un posible cierre de la entidad que tiene 400 titulares y más de 4.000 adherentes fueron creciendo con el paso del tiempo. De hecho, llevaron a la cúpula de la Asociación Médica a realizar una conferencia de prensa a fines de noviembre pasado, anticipando la decisión dada a conocer ayer y despegándose del posible cierre. Lo cierto es que ahora, más de una decena de trabajadores perderán su puesto de trabajo.
Hay preguntas que quedan en pie: Si la Mutual se encontraba en buena posición, tal cual como lo manifestaran los interventores, ¿por qué es necesaria la liquidación, tras 15 meses de intervención? ¿Quién se beneficia con una decisión como esta?
Jueves 06 de Enero de 2011 - 13:35 hs
Liquidan la Mutual de la Médica de Castellanos
Fuente: la opinión de rafaela