Hoy

Lunes 11 de Abril de 2011 - 14:39 hs

La economía llegará a octubre en alza, pero menos competitiva y sin capacidad ociosa

La industria funcionará al máximo, pero sin proyectos de ampliación y temor por la energía. Para cuidar al electorado, el peso se apreciará y encarecerá la producción local

"Si se cae una gota al piso, lloramos. Nos sacan de las manos todo lo que producimos y no podemos ampliar la planta porque no hay gas". La afirmación la hizo el timonel de una de las cinco empresas más grandes de la Argentina y define el cuadro de situación en el que se encuentra la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Economistas y empresarios de trato frecuente con el Gobierno descuentan que la administración de Cristina Fernández redoblará en la carrera electoral los fundamentos del modelo: a partir de la industria, la construcción y el agro sostendrá el recalentamiento de la economía mediante el estímulo al consumo y el incremento del gasto público para contener una eventual toma de ganancias de inversores. Pero sufrirá los dolores del crecimiento, que se traducirán en una fuerte caída de la capacidad ociosa por falta de inversiones y de energía, mayor inflación y pérdida de competitividad a través del tipo de cambio para darle mayor tranquilidad al electorado.
Según los números oficiales, en enero el PBI creció 9,5% de la mano de un aumento de 10,5% en el sector industrial traccionado, a su vez, por un comportamiento superlativo de la industria automotriz, que trepó 38,6% en comparación con 2010 y arrastró consigo a otros sectores. Para los actores de esa industria, lo que está por venir es aún más promisorio. Dante Alvarez, presidente de Acara, que representa a las concesionarias de autos, descartó cualquier tipo de nubarrón. "La venta de autos está muy recalentada. Marzo fue el mes récord, con más patentamientos (sin incluir los eneros) de toda la historia. Y con sólo 19 días laborales por los cuatro feriados", aseguró con una mezcla de sorpresa y gratificación.
Si el negocio continúa sobre ruedas, la vedette de la economía kirchnerista cerrará 2011 con 900.000 vehículos más volcados al mercado interno, un 20% más que los 750.000 previstos a principios de año. "La gente compra autos también como refugio a la inflación", sostuvo Alvarez.
Los analistas coinciden. "La economía va a andar bien, pero muy recalentada por el gasto público y los créditos al consumo", explicó Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres. Los números de la primera parte del año explican el pronóstico. De acuerdo con el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), en febrero se registró por 16º mes consecutivo una aceleración de la tasa de crecimiento interanual de los préstamos en pesos al sector privado. El destinado a familias (54,2% del total) llegó a $ 91.730 millones, un 2,2% por encima del mes anterior, mientras los créditos personales treparon 2,7%. Todos apuntan al consumo.
Otros sectores también muestran síntomas de buena salud. En enero, la construcción creció 11,7% según el Indec y la venta en grandes centros de compra subió 27,2%.
En tanto, la cosecha de soja, garante del ingreso de divisas, estará por debajo del récord de 55 millones de toneladas de 2010 "puede ir desde 48,8 millones hasta 51,5 millones, según quien haga el cálculo", aunque con precios 50% por encima de los de 2010.

Fuente: abeceb.com