LT10

Jueves 14 de Abril de 2011 - 13:00 hs

Libia: reunión clave de la OTAN y sus aliados en Berlín

La OTAN y sus socios contribuyentes se reunirán hoy y mañana en Berlín para debatir sobre los progresos de las operaciones militares que la Alianza lleva contra el ejército de Muamar Gadafi en Libia, e intentar restaurar el consenso sobre el próximo curso de las operaciones.

De la reunión participan los veintiocho aliados y los seis países que contribuyen a la operación bajo mando de la Alianza: Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Marruecos, Suecia y Ucrania.

Previo a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, insistieron ante la prensa en el "objetivo común" de que Gadafi, abandone el poder.

"Ese es el objetivo que nos une", dijo Merkel durante una reunión bilateral con la jefa de la diplomacia estadounidense en la Cancillería en Berlín, mientras Clinton consideró que ambos gobiernos "persiguen el objetivo común de terminar con el régimen y contribuimos de diferentes formas a que ese objetivo se logre".

Sin embargo, ni Merkel ni Clinton comentaron una posible ampliación o profundización de las operaciones militares de la alianza en Libia, un tema que en los últimos días generó divisiones al interior de la Alianza.

"Conversaremos sobre cómo utilizar los medios militares, pero también sobre cómo utilizar un proceso político", explicó Merkel.

Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Guido Westerwelle y Alain Juppé, intentaron bajarle el perfil a estas diferencias y recalcaron que las mismas "no suponen ningún obstáculo" para las relaciones franco-germanas.

"Sería erróneo pensar que cualquier discrepancia o desacuerdo puede trasladarse a nuestras relaciones", subrayó el liberal Westerwelle tras entrevistarse con Juppé.

"La confianza no se ha destruido", añadió Juppé. "Estamos de acuerdo en el objetivo, hay diferencias sobre el camino a seguir, pero hemos tenido nuestras diferencias
frecuentemente, eso no es ningún drama".

París y Londres, así como los propios rebeldes del Consejo Nacional de Transición Libio, habían solicitado que la OTAN intensifique sus operaciones para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gadafi.

Paralelamente, los líderes de las cinco mayores naciones emergentes del mundo manifestaron hoy su oposición a la misión militar en Libia y apoyaron una iniciativa de paz de la Unión Africana.

Los gobernantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se comprometieron a cooperar en el tema de Libia en el Consejo de Seguridad y dijeron que todas las partes tienen que "resolver sus diferencias mediante medios pacíficos y el diálogo".

"Estamos profundamente preocupados por las turbulencias en Medio Oriente, y el norte y occidente de Africa", señala la declaración final de los BRICS tras su cumbre en la localidad turística china de Sanya.

Fuente: ambitoweb.com