Hoy

Jueves 14 de Abril de 2011 - 20:11 hs

Diputados debatirá la próxima semana el proyecto de ley contra el lavado de dinero

La Cámara de Diputados debatirá en la próxima sesión una reforma del Código Penal que tipifica el lavado de activos como delito autónomo, luego de que un plenario de comisiones emitiera este mediodía los dictámenes para habilitar el tratamiento en el pleno del cuerpo.

El oficialismo consiguió en las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas imponer un dictamen de mayoría-que será el que se pondrá en consideración en el recinto de sesiones-, mientras que la oposición impulsó la firma de otro despacho.

De este modo, la Cámara de Diputados se encamina a tratar el proyecto para combatir el lavado de dinero en los últimos de este mes, ya que la próxima semana no habrá reunión del pleno del cuerpo.

Los proyectos que recibieron hoy despachos expresan varias coincidencias entre oficialistas y opositores, pero difieren a la hora de establecer la autonomía y autarquía de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

No obstante, todos los bloques manifestaron su vocación de adecuar las normativas argentinas a la lucha internacional contra el lavado de dinero y evitar así sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que podría ocurrir el mes próximo si no hay avances en la cuestión.

La base del proyecto, enviado a mediados del año pasado por el Poder Ejecutivo, propone tipificar como delito autónomo el Lavado de Activos, eliminando la restricción que une esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, lo que impide en la actualidad la persecución penal del denominado "autolavado".

La iniciativa amplía, además, las facultades de la UIF y de la judicatura, mediante modificaciones a la Ley N° 25.246, e incorpora nuevos sujetos obligados, entre otras cuestiones.

"Está en juego el interés del país y del gobierno argentino y hace a los compromisos de Argentina con los organismos internacionales", declaró el kirchnerista Oscar Albrieu, quien destacó entre las principales modificaciones que introduce el proyecto la posibilidad de penar el "autolavado" y el "decomiso previo a la condena" que pueden ordenar los magistrados.

Además indicó que la iniciativa amplía el abanico de personas obligadas a informar a la UIF, la cual también tendrá facultades en cuestiones como "extorsión, trata de personas y delitos financieros" y podrá constituirse como parte querellante.

Desde la oposición, los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Héctor Piemonte (Coalición Cívica) consensuaron en un único proyecto el reclamo de que el organismo de control sea "profesional, no politizado" y que su objetivo no sea "perseguir pequeños lavados" sino aquellos que involucren grandes sumas.

El impulso parlamentario a la iniciativa responde al pedido formulado por el gobierno nacional para que sea sancionado cuanto antes un nuevo tipo legal contra el lavado.

De hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había exhortado al Parlamento -en la inauguración del actual período ordinario- a aprobar la norma.

Además, el miércoles pasado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, renovó ese reclamo y los bloques de la oposición respondieron al día siguiente con una conferencia de prensa en la que subrayaron su intención de "avanzar en la aprobación de un texto que contemple las inquietudes de todos los sectores".

En este contexto, la UIF convocó a entidades representativas de importadores, exportadores y del transporte aduanero a conformar una comisión interdisciplinaria para efectivizar la implementación de las nuevas normas que impiden el lavado de dinero en la actividad, de acuerdo con la resolución 55 de la UIF, publicada hoy en el Boletín Oficial.