Desde su aparición, el VAR todavía genera dudas y resquemores. Hay veces que es contundente y hace acto de justicia, pero hay otras en la que carece de precisión –sabiendo que está al frente de varios árbitros– y hasta falla. Esto último es lo que se viene notando más y que, sin dudas, pone aún más incertidumbre.
Esto fue notorio en el cotejo entre River y Nacional por la Copa Libertadores, por un offside. En diálogo con Diez en Deportes, el juez de línea santafesino, Gustavo Rossi, actualmente trabajando para la Conmebol, se refirió al tema.
"Contrariamente a lo que vieron todos, resaltando que al partido de River no lo vi, porque estaba trabajando para Conmebol en el duelo de Lanús e Independiente, sí puedo decir cómo es el protocolo. Sí el juez de línea tiene dudas respecto a la posición de un jugador, tiene que dejar seguir, pero cuando termina la jugada debe tomar una decisión para evitar que se marque una jugada. El asistente si está seguro debe levantar la bandera", expuso.
"Eso es algo muy técnico. Si tirando las líneas demuestra que hay fuera de juego, por qué no sancionar. Antes eso no se notaba, porque podía ser imperceptible por pasarse un poco el pie, por ejemplo. Antes a lo no alcanzaba al ojo humano, con la tecnología ya no", agregó.
En otro tramo de la charla, Rossi reconoció: "La línea es muy precisa de offiside y se coloca en la parte donde se habilita. Hay que dejar de lado las susceptibilidades y lo que se busca es ser puntillosos. Pero los errores forman parte de todo, aunque con esto la idea es que el margen baje. Se critica la demora de la utilización y es normal, pero es algo que seguramente irá evolucionando".
En el final, fue contundente: "Hoy el fútbol evolucionó y habrá que acostumbrarse a jugar de esta manera".