Hoy - Recomendaciones de Salud

Domingo 17 de Abril de 2011 - 23:12 hs

Un nuevo caso de meningitis bacteriana A en la ciudad

Afectó a una niña de 8 años, que se encuentra internada en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” con evolución favorable. Reuniones en la escuela de la cual es alumna para bloquear la propagación.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la salud y de la Coordinación de la Región Salud Santa Fe, reiteró recomendaciones ante un caso de meningitis bacteriana a meningococo. Se trata de una niña de 8 años de la ciudad capital que se encuentra internada en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, con evolución favorable.


Frente a esta situación, se realizaron las acciones de bloqueo correspondientes, indicándose medicación antibiótica preventiva a los contactos cercanos, familiares y compañeros de la escuela privada de la ciudad capital a la que concurre.


Asimismo, equipos de la cartera sanitaria de Epidemiología y del Nodo Salud Santa Fe, se reunieron con las autoridades del establecimiento escolar y con los padres de los alumnos, con el fin de coordinar las acciones de bloqueo, brindar toda la información del caso junto con recomendaciones para la institución y los niños.


Se recordó una vez más que no es necesario suspender las clases así como tampoco el cierre de la escuela.


La cartera sanitaria brindó distintas recomendaciones en relación a la meningitis, enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas que envuelven al cerebro, y que puede ser causada por virus o bacterias.


En ese sentido, la titular de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró que hay meningitis de tipo viral o bacteriana. En relación a la primera, la funcionaria explicó que se contagia por “vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas y el restablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas”.


Estos casos pueden presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuentes en verano y otoño.


En tanto, la meningitis bacteriana es provocada por distintas bacterias, entre ellas, la Haemophilus b, Neumococo, o Meningococo. “Estas bacterias se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar”, señaló Uboldi.


Sobre el tratamiento, la funcionaria recordó que “la enfermedad se cura con antibióticos, aunque es grave y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos”.



Los síntomas incluyen, en los lactantes y niños pequeños, fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento, vómitos; y en niños mayores y adultos se presentan dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter y molestias al mirar la luz.


Uboldi puso de relieve que “en Pediatría pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de la meningitis bacteriana: una es de inicio lento, con desarrollo progresivo de los signos y síntomas en el curso de uno a varios días; y otra que es aguda y fulminante”.




Respecto de la mortalidad a causa de la meningitis, varía entre el 5 y 15 por ciento, dependiendo de la edad del paciente y el agente etiológico. También se relaciona con la precocidad del diagnóstico e internación y la forma de presentación.


Por esto último, ante la sospecha de un caso de meningitis, se debe consultar en forma urgente al médico.


Asimismo, las autoridades del jardín o escuela deben comunicarse con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección.



Algunos casos de meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. La vacuna para Haemophilus, como la Cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual disminuyó su incidencia.


La vacuna para la bacteria Neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermarse (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros)


La vacuna antimeningocócica se indica a personas que tienen factores de riesgo, viajan a áreas de riesgo y durante epidemias


Fuera de estas indicaciones, la recomendación para niños sanos es individual.




Fuente: ministerio de salud