Hoy

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 00:12 hs

Siria: activistas de derechos humanos denunciaron que la policía detuvo a un dirigente opositor

Activistas de derechos humanos de Siria denunciaron hoy que la policía detuvo anoche a un dirigente opositor de izquierda y dijeron que su arresto demuestra que la decisión del gobierno de levantar el estado de sitio no frenará la represión de protestas iniciadas hace más de un mes.


Más de 200 personas murieron durante las protestas, según grupos de derechos humanos sirios e internacionales, y la aprobación de ayer por el gobierno de una ley de abolición del estado de sitio fue interpretada como una nueva concesión del presidente Bashar Al Assad para aplacar las manifestaciones en su contra.

Pese a la aprobación de la ley, que se acompañó de otra que exige pedir permiso para realizar manifestaciones públicas, varias protestas y sentadas volvieron a realizarse anoche en distintas partes del país, entre ellas en un suburbio de Damasco, dijo el activista de derechos humanos Wissam Tarif.

Un conocido dirigente de izquierda, Mahmud Issa, fue detenido anoche en su casa de Damasco por la división de seguridad política de la policía del país, informó hoy el director de la Liga de Derechos Humanos de Siria, Abdul Karim Rihawi, citado por la cadena de noticias CNN.

"Issa es un prominente ex prisionero político. Arrestarlo horas después de anunciar una ley que levanta el estado de sitio es reprensible", dijo desde el Reino Unido el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Adelrahman, citado por la cadena BBC.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, dijo anoche que la nueva ley que requiere pedir permiso para realizar manifestaciones genera dudas sobre si el fin del estado de sitio hará al gobierno sirio menos represivo que hasta ahora.

"Esta nueva legislación podría resultar tan restrictiva como la ley de estado de sitio a la que reemplaza", dijo Toner, quien agregó que el gobierno de Assad "necesita implementar urgentemente amplias reformas".

Los cambios legislativos aprobados ayer necesitan la ratificación del Parlamento, pero no se esperan objeciones en la próxima sesión, prevista para el 2 de mayo.

La ley de estado de sitio está vigente desde hace casi 50 años, prohibía reuniones públicas de más de cinco personas y facultaba a las autoridades a realizar arrestos sin cargos, escuchas telefónicas y juicios a puertas cerradas.

La familia de Assad -en el poder desde 2000- gobierna en Siria hace 40 años. Las protestas en exigencia de mayores libertades políticas y civiles comenzaron el 18 de marzo.

Fuente: telam.com.ar