Fútbol - En el recuerdo

Jueves 02 de Julio de 2020 - 12:48 hs

La maldición de Bianchi cumple 16 años

Se cumple un nuevo aniversario de la derrota de Boca en la final de la Libertadores ante Once Caldas, cuando Carlos Bianchi no fue a buscar la medalla de subcampeón.

Ya pasaron 16 años de la gesta histórica del Once Caldas de Manizales. El 1 de julio del 2004, el conjunto blanco le ganó la batalla al gran Boca Juniors de Calos Bianchi, entrenador que marcó una era como referente.

Sin embargo, el técnico tuvo una mancha en su expediente y fue algo que en Colombia cayó muy mal. Ya que hasta ese momento era un entrenador querido y respetado. Sin importar que haya dejado a muchos equipos cafeteros eliminados de la Copa Libertadores. Por nombrar a algunos: Junior en 1994 y América de Cali en 2003.

En 2004, Boca Juniors jugó la final de la Copa Libertadores ante el Once Caldas. Uno venía de una dura semifinal ante su rival de toda la vida y el otro de dejar atrás a un histórico como el Sao Paulo. El partido en La Bombonera terminó 0-0. Las emociones quedaron para el Palogrande de Manizales.

Once Caldas se adelantó en el marcador rápidamente con un golazo de Jhon Viáfara, hoy extraditado en Estados Unidos. En la segunda parte, Boca empató con Burdisso y todo se definió en los penales donde Juan Carlos Henao fue un gigante y esta vez, el elenco argentino no tuvo la misma efectividad de definiciones anteriores. El Palogrande fue una sola fiesta. Carlos Bianchi se fue de inmediato al vestuario. El resto de su equipo vio como el local levantaba la Copa Libertadores.

Saliendo del vestuario y con el dolor por no haber sido campeón de América nuevamente, un periodista le pregunta: "¿Por qué no salieron a recibir la medalla?"... a lo que el entrenador argentino respondió: "Yo no sabía, sinceramente no sabía. Es la primera vez que perdemos una final y no sabía que a los segundo le daban medalla. Los que practican deportes saben que no se puede ganar siempre".

En Colombia fue tildado de mal perdedor, incluso el Once Caldas publicó un comunicado en el que reprochaba la actitud del entrenador argentino. Posteriormente, hizo lo mismo Mauricio Macri. Pidió las disculpas al elenco colombiano y a la Conmebol. La historia no le perdonó el hecho y desde allí no volvió a quedar campeón.

Fuente: Marca Argentina