Hoy

Martes 17 de Mayo de 2011 - 00:32 hs

Abbas dice que el aval de la ONU le dará mayor influencia a los palestinos para negociar con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que el reconocimiento de un Estado palestino que pedirá en la ONU dará mayor poder a su gobierno para negociar con Israel.


En una columna publicada en el diario The New York Times, Abbas dijo que el reconocimiento de un Estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este permitirá a los palestinos enfrentarse a Israel como ciudadanos de un país, pese a que sea uno ocupado.

Los palestinos ya no serán "un pueblo desterrado listo para aceptar cualquier término que se ponga ante ellos", escribió Abbas, que dio la explicación más detallada hasta el momento sobre sus planes de llevar la cuestión a la ONU.

"Ese paso tiene un gran valor para todos los palestinos", dijo el presidente sobre su intención de convocar una votación en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de un Estado.

Reconocer la existencia de Palestina significaría, según Abbas, un cambio de estatus legal en el conflicto.

Esto permitirá a los palestinos, por ejemplo, presentar quejas contra Israel ante organizaciones internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, señaló Abbas, citado por la agencia de noticias DPA.

"No podemos esperar indefinidamente mientras Israel continúa enviando más colonos a los territorios ocupados", dijo el presidente palestino, quien recordó que ni la presión de Estados Unidos logró frenar la expansión de los asentamientos judíos.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han declarado en diversos informes que los palestinos están "preparados para la creación de un Estado", recuerda también Abbas.

El único obstáculo es la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, pero ello no debería "impedir el reconocimiento de la ONU".

En caso de ser reconocido como Estado, los palestinos podrían sentarse a negociar todos los asuntos principales del conflicto con Israel "como dos miembros de la ONU en los que uno ejerce una ocupación militar contra otro".

Los comentarios de Abbas llegan en momento crítico para el proceso de paz en Medio Oriente y en particular para el rol de Estados Unidos, principal garante de todos los acuerdos firmados.

George Mitchell, el enviado a Medio Oriente del presidente Barack Obama, renunció el viernes luego de más de dos años de esfuerzos infructuosos para convencer a Israel de que detenga la expansión de sus colonias en Cisjordania.

En ausencia de conversaciones de paz, Abbas inició el año pasado una búsqueda de alternativas para crear el ansiado Estado palestino, la principal de las cuales es la votación que planea solicitar en la ONU, con o sin acuerdo previo con Israel.

Fuente: telam.com.ar