La normalización del comercio entre Brasil y Argentina será lenta y depende de nuevas reuniones entre funcionarios de ambos países, ya que las divergencias bilaterales no fueron superadas en el encuentro de esta semana, dijeron hoy fuentes oficiales brasileñas.
"Las negociaciones proseguirán en una reunión en Brasilia prevista para dentro de una o dos semanas. En la cita de Buenos Aires hubo avances pero no un acuerdo para eliminar las licencias no automáticas adoptadas por ambos países", dijo un vocero del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
Las divergencias entre los dos mayores socios del Mercosur se agravaron hace dos semanas, cuando Brasil impuso licencias no automáticas para la importación de vehículos automotores de todo el mundo, una restricción que perjudica principalmente a la Argentina.
"La liberación de productos retenidos en las fronteras por las licencias no automáticas continúa siendo gradual. Brasil aceleró las licencias para numerosos vehículos y la Argentina está permitiendo gradualmente el ingreso de alimentos, neumáticos, tractores, cosechadoras, calzados y otros productos que esperaban autorización", según el portavoz.
La misma fuente negó que el Gobierno brasileño esté dispuesto a imponer "cuotas voluntarias" de exportaciones a la Argentina como forma de superar las divergencias.
Pese a que las restricciones de ambas partes siguen vigentes, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, negó ayer que los acuerdos alcanzados hasta el momento fuesen un fracaso.
"Se negoció bastante. Avanzamos en el sentido de conocer las posiciones de cada uno. No creo que fuese un fracaso. Se trata de un proceso de negociación. No va a ser en la primera reunión que vamos a resolver las cosas", afirmó Pimentel.
Jueves 26 de Mayo de 2011 - 19:14 hs