El juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas en la provincia de Buenos Aires, encabezado por el juez Pablo Casas decidió realizar una primera guía de lenguaje y estilo de escritura judicial, en busca de que las resoluciones de los jueces sean comprensibles por todos.
"Todo ciudadano, aunque no se vea directamente involucrado en un proceso penal, tiene el derecho de conocer y comprender qué y por qué los jueces toman las decisiones. Sin embargo, quien no comprende no puede ejercer ninguno de estos derechos", sostuvo el juez en su resolución.
Según dispuso el juez, la finalidad de la guía es revertir el vocabulario legal y técnico y ciertas prácticas judiciales antiguas "relativas al modo de redacción, estilo y formato, generan un problema en la comunicación entre los operadores judiciales y los ciudadanos, que en definitiva, son los destinatarios de la labor judicial".
Por ello, el magistrado resolvió modificar el vocabulario promoviendo la utilización de terminología de uso corriente y disminuyendo el uso de términos complejos o muy técnicos, uniformar criterios y estilo en la confección de documentos y resoluciones, mejorar la redacción de los fallos y elaborar modelos estándar que faciliten la visualización.