Hoy - Elecciones 2011

Lunes 30 de Mayo de 2011 - 01:01 hs

Tras dos meses de idas y vueltas, los K perdieron en Chubut

Carlos Eliceche, admitió que no pudo remontar la diferencia. Antes, Das Neves ya había proclamado ganador a su delfín, Martín Buzzi, que, escrutadas 3 de las 6 mesas que hoy volvieron a votar, mantiene una ventaja de 411 votos.

Se hicieron largas las elecciones en Chubut. Tanto, que pasaron dos meses hasta que hubiera un resultado admitido por los distintos contendientes. Esta noche, el candidato del kirchnerismo, Carlos Eliceche, reconoció que no pudo remontar la ventaja que le llevaba Martín Buzzi, el delfín del gobernador Mario das Neves. Poco antes, el mandatario había anunciado el triunfo de su postulante y lo había proclamado “gobernador electo”, cuando recién se conocía oficialmente el resultado de una de las seis mesas que hoy volvieron a votar en la provincia.



“¡Ganamos, carajo!”, fue el grito (casi de guerra) con el que Das Neves anunció pasadas las 20 el triunfo de Buzzi, que con tres de las seis urnas escrutadas mantenía aún una ventaja de 411 votos. “Tuvimos que ganarles dos veces al kirchnerismo para que lo reconozcan”, agregó vehementemente el gobernador, quien elogió su gestión en Chubut, aseguró que rechazó reformar la Constitución provincial para poder ser reelegido este año y habló de un “trasvasamiento generacional”. “Estamos aquí para reafirmar que hemos ganado”, insistió antes de que se presentara a su delfín como “gobernador electo”.



Un rato más tarde, desde Puerto Madryn, Eliceche reconocía su derrota. “Damos por cerrada esta etapa electoral de la provincia. (Quiero) expresar el reconocimmiento a no haber podido revertir los votos de diferencia”, admitió el kirchnerista que, sin embargo, aseguró que triunfó en cinco de las seis mesas que volvieron a votar y se quejó de que “el Tribunal Electoral no diera la oportunidad al FPV de abrir todas las urnas y contar voto por voto, porque estamos convencidos de que el FPV hubiese obtenido el triunfo”.



Como para estirar la tensión de unas elecciones que comenzaron el 20 de marzo y recién llegaron hoy a su fin, los comicios complementarios celebrados hoy en Chubut recién cerraron hoy alrededor de las 19:20, cuando votaron los últimos electores que aún tenían que hacerlo en una mesa de Puerto Madryn y otra de la pequeña localidad de Camarones. También votaron cuatro mesas de Comodoro Rivadavia.



Se trata de las seis mesas en las que el Frente Para la Victoria impugnó por distintas anomalías los resultados del 20 de marzo. Otras cuatro impugnaciones de los kirchneristas fueron rechazadas por el Tribunal Electoral. Hasta ahora, solo llegó el recuento de tres de las mesas de Comodoro en la que Eliceche acortaba apenas (de 435 al comienzo de la jornada a 411 votos ahora) la diferencia que aún le lleva Buzzi. En medio del celo de los dos partidos, el recuento se está haciendo extremadamente lento.



En total, hoy fueron llamados a votar nuevamente 1.982 electores. No sólo sigue abierta la definición de la gobernación, sino, también, las de las intendencias de Puerto Madryn y Camarones. En la primera de las ciudades, con 348 votantes en la mesa que volvió a votar, el dasnevista Ricardo Sastre se imponía por 32 votos al kirchnerista Ricardo Lázaro. También en Camarones, la incertidumbre será total hasta que se cuenten los votos de la mesa femenina, con apellidos entre la A y la Ll, que hoy volvió a sufragar; en este momento, la candidata kirchnerista y actual esposa del intendente, Ramona Rosales, le gana por apenas dos votos al dasnevista Carlos Tebes.



Las cuatro mesas de Comodoro Rivadavia abrieron temprano, apenas minutos después de las 8, y cerraron a horario, muy cerca de las 18. El cierre de las de Puerto Madryn y Camarones, en cambio, se extendió hasta mucho más tarde. Por la definición voto a voto, los fiscales ingresaban al cuarto oscuro para controlar que no faltaran boletas cada cinco personas, lo que, claro, provocó protestas de los votantes. “Dale hermano, que vamos a estar hasta agosto acá. Hacemos las dos elecciones juntas", gritó uno en la ciudad conocida por los avistajes de ballenas. La mesa de Camarones cerró oficialmente a las 18:55. Y la de Madryn, recién a las 19:05, después de que votara Eduardo Mariño.



Según cálculos extraoficiales, en Comodoro votaron alrededor del 75% de los que habían sido convocados nuevamente. En las otras mesas en las que además de gobernador se definen las intendencias, la asistencia superó el 88% (votaron 228 de 258 en Camarones y 311 de 351 en Madryn).



La presencia de los candidatos y los máximos dirigentes fue una constante de las elecciones en Chubut. El kirchnerista Eliceche, por caso, fue uno de los fiscales generales en Puerto Madryn; pero el dasnevista Sastre no se quedó atrás y estuvo cerca de la mesa durante toda la mañana.



Antes, los dirigentes de ambos partidos recorrieron casa por casa para conversar con los votantes. “Nunca me habían visitado tanto”, manifestó Leopoldo Mesas, uno de los 348 votantes de la mesa 174. Eliceche reconoció que los militantes tuvieron contacto con electores, pero aseguró que pensar en compra de votos “es subestimar a la gente”. Del otro lado, Sastre dijo que el kirchnerismo pretendió “cambiar votos”.



La situación en Comodoro Rivadavia fue más tranquila. Las cuatro mesas donde se volvió a votar están en cuatro escuelas distintas. A diferencia de Puerto Madryn, los referentes no se pudieron concentrar en un solo lugar y, sobre todo, en este caso no está en juego la intendencia.

Fuente: Clarín