Todavía se trata de “evidencia mixta”, como dicen los economistas cuando no se sabe muy bien cómo viene la mano. Pero, de confirmarse, se trataría de toda una novedad: por primera vez desde 2003 la inflación está haciendo mella en algunos rubros de consumo .
“Lo que vemos desde hace pocas semanas es que segmentos de bienes ‘elásticos’ (que se puede postergar o sustituir, y por lo tanto reaccionan en mayor medida a precios) están empezando a sufrir una desaceleración”, explica Victoria Giarrizzo, una economista que trabaja cerca de varias cámaras de PyMEs. Ejemplos: gimnasios, clases de tenis, salones de fiestas infantiles, ropa de marca, taxis, cocheras que en barrios de alto poder adquisitivo ya cotizan a 1.000 pesos e inducen a dejar el auto en la calle, etc.
“Todo lo que no sea imprescindible ”, acota Giarrizzo.
Hasta ahora, la dinámica venía operando en dirección contraria : la “fuga hacia el consumo”, como la bautizó el economista Juan Llach, hacía que, ante la suba de precios al 25% anual y la falta de opciones atractivas de inversión, el televisor en 30 cuotas sin interés se convirtiera en uno de los pocos refugios de valor para los ingresos .
Son varios los economistas que están viendo una desaceleración del consumo para los meses que vienen. En la consultora de Orlando Ferreres señalan que “la tasa actual de crecimiento -de la actividad en general- está hoy en 6,4%, mientras que a principios de año era de 8%”. En Finsoport creen que “puede esperarse una ralentización del ritmo de crecimiento del consumo privado en los próximos meses”.
“En los primeros de meses del año comienza a verse una paulatina moderación del crecimiento”, marca Maximiliano Castillo, de ADC, “esta moderación se observa en varios de los indicadores adelantados de actividad”.
Los servicios y bienes prescindibles suelen ser usados por los economistas como “indicadores líderes” de un cambio de ciclo. En 2009, el ex FED Alan Greenspan comentó que seguía de cerca la demanda de calzoncillos para saber hacia dónde iba la economía: su compra, que por lo general puede postergarse, es la que primero reacciona . Cortes de pelo y ventas de cosméticos son otros dos rubros que relevan los economistas en EE.UU., Europa y Japón como “ leading indicators ”.
De todas formas, la profesión está dividida en este tema para la Argentina. “Con el crédito subiendo al 40% nadie puede hablar de desaceleración”, acota otro analista consultado por Clarín , “que los locales de ropa y los taxis bajen el precio y van a ver cómo resurge la demanda”.
Hoy - Precios
Martes 31 de Mayo de 2011 - 16:19 hs
El “consumo prescindible”, la última víctima de la inflación
Fuente: clarin.com