Hoy - El debate constitucional por la elección de diputados

Jueves 02 de Junio de 2011 - 11:22 hs

Rondina: “Por un error de redacción, el que gane se llevará la mayoría”

Los resultados de las internas dejaron entrever que un partido puede perder la elección a gobernador, resultar ganador en la categoría a diputados y de esta manera, quedarse con la cámara baja. “Esta decisión puede garantizar la ingobernabilidad”, opinó Domingo Rondina.

En diálogo con LT10, Domingo Rondina, abogado constitucionalista, expresó que “es verdad que estas elecciones provinciales pueden dar un resultado que genere una situación extraña. Puede ocurrir que la lista de diputados del gobernador electo no logre imponerse en su categoría. Esta situación no fue pensada por los convencionales del 62. Ellos, en todos los debates, buscaban darle los 28 diputados al gobernador ganador. Pero cometieron un error al redactar la norma y pusieron que se llevaba la mayoría el partido ganador. Por lo tanto, tenemos que interpretar que se refiere al partido que gana la categoría de diputados”.

Además, Domingo Rondina agregó que “en aquellas épocas ningún convencional se imaginaba el corte de boleta. En aquellos años nadie iba a votar por un gobernador peronista y por un diputado radical. Esto era impensable. Además, la boleta era una sola, sin categorías. Recién con las reformas del 72 y del 82 comenzó a troquelarse la boleta para que la gente pueda cortarla. En el 83, podría haber pasado que el gobernador no gane en diputados porque la lista de Vernet se impuso por muy pocos votos”.

Sobre lo que puede ocurrir en esta elección, el abogado constitucionalista explicó que “si se impone la lista de María Eugenia Bielsa y Bonfatti o Del Sel resultan electos gobernadores no sólo no se van a llevar la mayoría sino que tendrán una ultra minoría, porque los 22 se reparten proporcionalmente”.

Finalmente, Domingo Rondina remarcó que “el artículo 32 de la constitución provincial es injusto. Al derecho constitucional moderno no le parece justo el reparto de 28 para la mayoría, aunque gane por un voto, y 22 para la minoría. El derecho constitucional moderno prefiere un reparto proporcional que responda exactamente a los votos conseguidos por cada partido. Lo que no tiene ningún sentido es que se le dé la mayoría en diputados al partido que pierde la elección. Esta decisión puede garantizar la ingobernabilidad”.

Fuente: LT10