Sucesos - un detenido

Martes 16 de Julio de 2019 - 15:45 hs

Velan los restos de Horacio Borda, el parrillero asesinado

Murió este lunes luego de tres meses de convalecencia. Fue agredido por punteros políticos que pelearon en su local, y él intentó interceder. La familia pide la detención de todos los involucrados.

Actualizado: Martes 16 de Julio de 2019 - 17:52 hs

Los restos del parrillero que sufrió una agresión en su comedor de Blas Parera al 9300 cuando quedó en medio de una pelea entre punteros políticos del Frente Progresista el 29 de mayo, antes de las PASO provinciales, son velados en Cochería Española desde las 15 horas.

Mañana a las 9, familiares y amigos partirán desde la sala de velatorio hasta el cementerio donde serán inhumados sus restos.

Borda, que estuvo internado estos tres meses en el hospital Cullen, no pudo salir del grave cuadro que le provocaron las lesiones cerebrales recibidas, primero por uno de los atacantes que lo golpeó en la cabeza, y luego por la contusión que sufrió al caer sobre un hierro.

Este lunes 15 de julio falleció, a las 16.15. El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que fueron “tres meses de lucha con diferentes tratamientos y el cuadro neurológico era persistente de poca respuesta casi en estado vegetativo sin movimientos voluntarios sin responder órdenes”. 

Poletti explicó que en los últimos momentos de internación el paciente presentó un cuadro infeccioso meníngeo que complica el cerebro con una infección que lleva al paciente a una falla multiorgánica y un posterior fallecimiento.

Pedido de Justicia

Tras la muerte de Borda, según indicó la fiscal de la causa, María Laura Gioria, la caráturla pasa de tentativa de homicidio a homicidio culposo.

Ante esta situación, la viuda del parrillero, Luciana, por LT10 recordó que por el crimen, ocurrido el 29 de marzo a la 1,20 de la mañana, hay una sola persona imputada, identificada por las iniciales como MAT (27). Sin embargo, estimó que próximamente la justicia imputaría al padre de ese joven, por ser quien inició la discusión de punteros políticos que terminó con la fatal intervención de Borda para intentar detener la pelea.

Para Luciana, hay otras dos personas que no están identificadas y que estarían involucradas en el hecho. “Quiero justicia, que estas cuatro personas paguen por lo que hicieron”, manifestó.

Agonía

Borda, el dueño de la parrilla ubicada en Blas Parera al 9300, que fue atacado por punteros políticos aquella madrugada de marzo, falleció este lunes por la tarde en el hospital Cullen donde permanecía internado desde el momento del ataque, del que no se pudo recuperar.

La muerte fue confirmada ayer a LT10 por el abogado de la familia, Raúl Sartori. "Nunca estuvo fuera de peligro, tuvo algunas mejorías pero este último tiempo cada día que pasaba su estado de salud se fue complicando cada vez más", dijo Sartori en Al Derecho y al Revés.

En cuanto a la causa, indicó que con este descenlace la causa toma otro rumbo. "No sería homicidio en grado de tentativa sino homicidio la carátula por la que hay un joven imputado".

El ataque

La noche del jueves 29 de marzo, Borda abrió la puerta de su parrilla, lugar donde trabajaba. Sin embargo, no iba a ser un día más ya que la tragedia lo alcanzó en su local gastronómico.

Era cerca de las 1,20 de la mañana cuando la tranquilidad del lugar se vio alterada por una situación poco común. Dos hombres comenzaron a increparse hasta llegar a los golpes de puños.

Eran dos punteros políticos que dirimieron sus diferencias a los golpes en el interior del local comercial ante la mirada atónita de los otros comensales.

Cuando Borda intentó separar a los protagonistas del hecho, pero otros secuaces que se encontraban en una camioneta, entraron al local y lo agredieron.

Borda fue derribado de un golpe en la nuca, provocado con un hierro. De manera inconsciente, cayó al piso y golpeó su cabeza con un fierro que se encontraba incrustado en el suelo pero que sobresalía de la superficie.

De inmediato fue trasladado al Cullen donde permaneció internado hasta este lunes. Finalmente falleció al no revertir el cuadro que le provocó el golpe.

Durante su internación, Borda fue operado cuatro veces y su estado de salud se agravó tras una hemorragia interna y otras complicaciones intrahospitalarias.

El detenido

Por el hecho hay un sólo detenido: MAT de 27 años. El joven cuenta con prisión preventiva.

La decisión fue tomada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Héctor Gabriel Candioti, en función del pedido formulado por la fiscal Ana Laura Gioria.


 

Fuente: LT10