Tras varias situaciones irregulares en la cárcel de Piñero, en las últimas horas se conoció una resolución judicial que da lugar a un habeas corpus tendiente a evitar la superpoblación y el hacinamiento en esta unidad penitenciaria.
El Juez Penal provincial, Dr. Gustavo Pérez de Urrechu, resolvió aceptar parcialmente la denuncia efectuada por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal contra el Servicio Penitenciario por el incumplimiento de cupo fijado para la Unidad Penal.
En 2017, el magistrado ordenó al Servicio Penitenciario no aumentar las 1448 personas, entendiendo que la población penitenciaria de ese momento cubría totalmente la capacidad del establecimiento. Pese a esto, se comprobó que la capacidad máxima establecida se encontraba excedida.
Esto por esto que el juez Pérez de Urrechu resolvió hacer lugar al habeas corpus interpuesto por la Defensa Pública y ordenó al Servicio Penitenciario provincial, que en el plazo de 120 días proceda a adecuar el número de internos. Además, ordenó la prohibición del ingreso de presos federales a la mencionada cárcel por encima del cupo en un plazo de 120 días.
Además, recomendó al Estado nacional que proceda al traslado de los presos que pertenecen al Poder Judicial Federal, y se encuentran en el servicio penitenciario provincial, a la órbita correspondiente, particularmente a aquellos detenidos en la cárcel de Piñero.