Sucesos - Caso Cataldo

Viernes 26 de Abril de 2019 - 08:43 hs

El médico que mató al ladrón fue declarado “no culpable”: ¿qué significa?

El ex fiscal general Julio De Olazábal explicó las características del fallo que dejó en libertad a Lino Villar Cataldo. Cómo funcionó el sistema de juicio por jurado.

Actualizado: Viernes 26 de Abril de 2019 - 08:46 hs

Lino Villar Cataldo, declarado "no culpable"

"Pido disculpas por este momento en el que hay muerto, pero a este muerto no lo busqué”, dijo Lino Villar Cataldo antes de conocer este jueves la sentencia de un tribunal popular que lo dejó en libertad.

El médico (64) fue favorecido por el jurado popular que lo juzgó por haber matado de cuatro balazos a Ricardo "Nunu" Krabler (24), quien el 26 de agosto de 2016 lo asaltó cuando salía de su consultorio, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa (San Martín).

La sentencia para Cataldo fue declararlo “no culpable”, pero ¿Qué significa?

“No cabe duda que el médico mató a esa persona pero el tribunal consideró que no puede hacerle reproche”, explicó Julio De Olazábal, ex juez penal y ex fiscal general de la provincia.

Juicio por jurado

De Olazábal defendió el mecanismo de tribunal popular y recordó que la Constitución Nacional sugiere su implementación ya desde 1853. “Es fortificar el Derecho”, opinó el jurista y docente en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Para De Olazábal, “el juicio por jurado trata de establecer que los casos penales se resuelvan de acuerdo a cómo piensa la población, porque por más que el Derecho nos plantea soluciones, esas soluciones tienen que ser interpretadas”.

“A veces se le tiene miedo a los tribunales populares porque pueden ser influidos por la prensa y la opinión pública, pero eso puede ocurrir también con los jueces técnicos”, advirtió.

“Lo bueno del juicio por jurado es que se trata del juicio de la población”, agregó.


 


 

Audio: Escuchá la nota con Julio De Olazábal

Fuente: LT10