Sucesos - ESTA MADRUGADA

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 07:47 hs

Murió Víctor Hugo Baraldo en la cárcel de Las Flores

El hombre de 58 años estaba detenido desde el 7 de marzo tras ser condenado a 18 años de prisión por el abuso sexual de su nieto en Esperanza.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 08:30 hs

Foto: Clarín

Esta madrugada falleció Víctor Hugo Baraldo en la cárcel de Las Flores. El hombre de 58 años estaba detenido desde el 7 de marzo tras ser condenado a 18 años de prisión por el abuso sexual del que fue víctima su nieto cuando tenía entre seis y nueve años en Esperanza.

Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario de la provincia a LT10, Baraldo murió alrededor de las 3:00 en lo que, en principio, habría sido un paro cardíaco, mientras se encontraba alojado en el pabellón de ofensores de la mencionada Alcaidía. 

El fiscal de Homicidios en turno deberá confirmar ahora la causa de muerte mediante el trabajo de peritos forenses y la correspondiente autopsia.

Baraldo: el caso de abuso infantil que sorprendió hasta a los fiscales

Recordemos que el 12 de febrero la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo que condenó a Baraldo, su mujer, Nidia Morandini, y su hijo Juan Pablo Baraldo a 18, 20, y 16 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción.​ 

Luego, la Justicia santafesina rechazó el pedido de la defensa de los condenados para que continúen en libertad luego del desenlace del juicio que duró 5 años, y pidió la inmediata detención de los abuelos y el tío del nene abusado. Se trató de la primera condena por un delito de esas características en esta provincia. 

El caso

La mamá del menor, Fernanda Baraldo, denunció en agosto de 2014 que su hijo había sido abusado. Según detalló en la denuncia lo descubrió a partir de una foto que  encontró en el celular del menor, donde se exhibían las partes íntimas de una persona mayor, sentada en un sillón, que se correspondía con el mobiliario de la casa de los abuelos. Más tarde, conversó con el niño sobre  la situación y el nene le relató lo que había pasado. 

Así, Fernanda Baraldo se convirtió en querellante en el juicio contra su propia familia, que tuvo su sentencia el 9 de octubre de 2018.

El proceso atravesó gran cantidad de idas y vueltas que postergaron el inicio del juiciojueces recusados, las falsas pruebas de organismos oficiales y presiones tanto a la mamá del niño a como personas cercanas y a los encargados de impartir justicia en este hecho.

 

 

 

 

Audio: Móvil de Verónica Ensinas

Fuente: LT10