El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país, mientras el mandatario Nicolás Maduro informó que las fuerzas armadas están incorporando entre 20.000 y 30.000 nuevos efectivos.
Guaidó y Maduro fueron los oradores principales de las manifestaciones realizadas en Caracas, al cumplirse el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al gobierno.
¡Las familias, los trabajadores y los jóvenes de #Coro y #Aragua hoy demostraron que llegó el momento de la democracia!
— Juan Guaidó (@jguaido) 2 de febrero de 2019
Le demostraron al mundo, desde sus ciudades, que este es el tiempo de vivir en libertad.
¡#ElMundoEstáConVzla! pic.twitter.com/iuQvHLhaQe
"Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela; ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero, otro estará en Brasil y otro, en una isla del Caribe", dijo Guaidó.
El mandatario interino explicó que "esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable" porque "hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte".
Felicito al noble y heroico pueblo venezolano por su determinación para defender la Soberanía Nacional. Este #2Feb, la Avenida Bolívar de nuestra Caracas indómita, se llenó de alegría, patriotismo y un contundente respaldo a la Revolución Bolivariana. ¡Aquí Nadie Se Rinde! pic.twitter.com/ZnGc94eDP5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de febrero de 2019
Mientras tanto, Maduro convocó "a los milicianos y milicianas" a que se incorporen como "soldados activos" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militar que tiene rango de fuerza armada y que, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue la principal encargada de reprimir protestas durante su gobierno.
En el centro de Caracas, donde simpatizantes chavistas celebraron el vigésimo aniversario del primer día de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Maduro dijo que la GNB está incorporando entre 20.000 y 30.000 efectivos, y explicó que dio "la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como guardias nacionales activos", consignó la agencia de noticias EFE.