Los habitantes de Cacique Ariacaiquin quedaron absolutamente aislados por el agua. Es que el desborde de los arroyos Saladillo Amargo y Dulce dejó intransitables los caminos naturales por los cuales acceden a las rutas pavimentadas, según manifestó a LT10 la presidenta comunal, Carolina Gómez.
Esta pequeña localidad de 400 habitantes se encuentra situada en el departamento San Javier, y es una de las más afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses.
A tal punto llega el aislamiento de sus pobladores que ni siquiera pueden realizar un simple trámite bancario. Sólo pueden atenderse las situaciones de emergencia, como la de una niña con problemas pulmonares que debió ser llevada en una ambulancia con tracción en sus cuadro ruedas, atravesando 28 kilómetros de barro para salir de la zona y llegar al hospital donde le realizan los controles habituales.
“Tenemos agua sobre las tres rutas que nos comunican a las rutas pavimentadas, nuestras rutas son de calzada natural”, comenzó diciendo Gómez en el programa El Cuarto Poder.

El senador por San Javier, José Baucero, junto al director de Vialidad, Pablo Seghezzo, en pueblos del departamento costero (Foto: San Javier Ahora)
Para poder salir del pueblo, la gente necesita hacerlo en camionetas 4x4 o en tractores, ya que los vehículos livianos quedan empantanados.
La jefa comunal precisó que Cacique Ariacaiquin se encuentra ubicada entre los Arroyos Saladillo Amargo y Saladillo Dulce. “Ambos tienen muchísima cantidad de agua que desborda sobre la calzada. Hace varios días que no llueve, pero el agua aún no se va”, señaló.
Ni al banco
Lejos está el pueblo de tener una vida normal ya que sus vecinos no cuenta siquiera con una entidad bancaria propia. La gente debe realizar trámites en bancos de pueblos y ciudades vecinas. “Estos trámites no los podemos hacer”, se queja la funcionaria.
Según Gómez, hay 28 kilómetros de camino de tierra hasta llegar a la ruta nacional 11, y la misma distancia -también por caminos naturales- para acceder a al ruta pavimentada 39.
“Tenemos que recorrer 28 km de camino de tierra para poder acceder a una ruta pavimentada”, manifestó muy pesimista, ya que pidió al administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, la pavimentación de los accesos pero -dijo- “no está cerca” esa posibilidad.
El mayor temor de la gente de Cacique Ariacaiquin es repetir la misma historia que en abril de 2016, cuando el pueblo quedó aislado 45 días por las inundaciones. “Estuvimos 45 días sin poder salir de la localidad, y a menos de tres años estamos atravesando la misma situación”, advirtió Gómez.