Sucesos - SANTO TOMÉ

Viernes 04 de Enero de 2019 - 09:49 hs

Falso empleado de Anses intentó estafar a una jubilada por teléfono

Con datos certeros, un hombre llamó a una mujer de Santo Tomé para decirle que debía cobrar un importe en el marco de la reparación histórica de su esposo fallecido.

Actualizado: Viernes 04 de Enero de 2019 - 14:55 hs

Un nuevo intento de estafa telefónica tuvo lugar durante la jornada del jueves en Santo Tomé. En este caso, como en varios puntos del país donde ya se han denunciado reiteradamente este tipo de hechos, un falso empleado de Anses llamó a una mujer mayor y trató de hacerla caer en la trampa.

"Fue una desgracia con suerte, no terminó tan mal", dijo Carola, la víctima del intento de estafa a través de El Cuarto Poder, apenas empezó a relatar lo sucedido. La mujer recibió un llamado a su teléfono fijo y cuando atendió, la persona del otro lado de la línea se presentó con nombre y apellido, como abogado y dando su número de matrícula. 

Tras darse a conocer, este hombre le indicó a Carola que, debido al programa de Reparación Histórica, le correspondía cobrar un retroactivo por su esposo ya fallecido. "Cuando le dije que mi esposo era jubilado provincial y no tenía relación con la administración nacional, me dijo que había una parte que le correspondía a Anses porque él trabajó en forma particular y en relación de dependencia durante un tiempo", explicó. 

Intentaron estafar por teléfono a un docente santafesino

Cuando convenció a la jubilada de que esto era cierto porque los datos que le daba eran reales, le pidió que se dirija hasta un cajero automático para poder terminar la transacción. La señora salió acompañada por su hija a cumplir con lo pactado, y durante el viaje en auto siguió recibiendo llamados por parte de esta persona. 

Aunque llegaron hasta una sucursal bancaria para realizar el trámite que le exigían, la hija de Carola se dio cuenta de que algo no estaba bien por un simple detalle: no se puede usar el celular dentro de un banco, y esto era exactamente lo que le pedían que haga. Debía ingresar su tarjeta de débito y llamar desde su teléfono al número registrado desde donde recibía las llamadas. 

"Esto es una trampa, en el cajero no se puede usar el teléfono", le dijo su hija y cuando el teléfono volvió a sonar atendió ella e increpó al falso empleado de Anses. Después de eso, no recibieron más llamados.

"Me da mucha vergüenza contarlo, pero lo hago para que otras personas no caigan en la misma trampa", concluyó Carola sobre la situación de la que pudo salir sin sufrir el robo. 

Qué tener en cuenta para no ser estafado

Aviso de ANSES

Ante nuevas denuncias en diversos puntos del país sobre personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores para solicitar información y datos personales, ANSeS recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos

En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSeS se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.

Audio: Escuchá la nota con la víctima del intento de estafa

Fuente: LT10