Economía - Black Friday

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 16:43 hs

Qué tener en cuenta para no ser estafado

Chequeá todo lo que hay que asegurar antes de realizar transacciones online.

En el Black Friday muchas personas vuelven a hacerse las mismas preguntas en torno a las medidas a tener en cuenta antes de realizar una compra vía internet.

Acá van las recomendaciones:

  • En lo posible, el usuario debe verificar la confiabilidad del sitio de compra; chequear en los comentarios las experiencias de otros usuarios al respecto, para verificar así la reputación de quien ofrece el producto.
  • También es recomendable escribir el nombre del sitio en el navegador y evitar en lo posible hacer click a una propaganda para mitigar en algo el riesgo de phishing.
  • Además, debe tener herramientas básicas de seguridad y versiones actualizadas en los sistemas operativos del equipo desde donde realizará la transacción.
  • Se debe prestar también especial atención a determinadas preguntas que el sitio donde se realizará la transacción no debería solicitar. ¿Cuáles serían esas preguntas? En principio, no debería solicitar de forma reiterativa claves y datos personales sin haber realizado una transacción.

 

 

Sobre el modo de pago

¿Cuál es el medio de pago más seguro? ¿Tarjetas, contra entrega, débito, Mercado Pago, transferencia?

Un informe elaborado por Forcepoint, empresa mundial de seguridad cibernética, se detalló que las entidades financieras están ofreciendo medios de pago virtuales, tarjeta de crédito, transferencia etc.

Estos medios tienen límites de compra por lo que mitiga el posible fraude y además alerta al usuario si hay alguna anomalía en alguna transacción de manera preliminar.

Los usuarios también deben tener en cuenta algunos ítems para reconocer cuáles son sitios serios en los cuáles se pueden comprar artículos.

Un sitio “seguro” por lo general posee “https“ antes de su nombre y está certificado por una entidad que asegura su confiabilidad. De todos modos, eso depende de cada país y generalmente las superintendencias financieras o bancos emisores apoyan esa tarea.

Luego de realizar la compra

El usuario deberá verificar si la transacción se realizó por el medio de pago elegido y también si el vendedor envió una factura con la información de entrega. La factura debe tener los datos mínimos e información de contacto.

Asimismo, otra duda surge a partir de que el sitio recuerda los datos de la tarjeta. ¿Cómo saber si se encuentran protegidos? Según las normas PCI (industria de tarjetas de pago) deben ser seguidas por cualquier entidad y, además, las normas del país. En general, los datos no se deberían almacenar sin el consentimiento del propietario del medio de pago.

El mayor riesgo ocurre en que el sitio donde el usuario lleve adelante la compra sea hackeado y que puedan de esa manera robarle los datos. En ese sentido, representa un riesgo totalmente posible. El objetivo es mitigar esta posibilidad, capacitándose, entendiendo el sitio donde se compra, y realizando el seguimiento de la acción.

Fuente: Infotechnology