Hoy

Viernes 24 de Junio de 2011 - 16:06 hs

Martín Lousteau les dijo que no a Alfonsín y De Narváez

Fue tentado para ser primer candidato a diputado nacional por ese espacio en Capital; "Para mí es muy importante la coherencia", señaló en exclusiva a lanacion.com; trabajará en una fundación propia.

Podría decirse que no quiere tropezar dos veces con la misma piedra. "Coherencia", lo llamó él para explicar su reflexiva decisión. Tras su furtivo paso por el Ministerio de Economía en la era kirchnerista, lleno de peleas internas y batallas externas, Martín Lousteau, hoy con una renovada imagen pública, decidió rechazar la oferta que Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez le hicieron para que su nombre encabece la lista de diputados de ese espacio en la Capital Federal.

En una decisión que adelantó en exclusiva a lanacion.com, el economista comunicó anoche a los integrantes de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) que no formará parte del tándem de figuras progresistas que el hijo del ex presidente radical y el candidato a gobernador buscaban crear con él en Capital y Graciela Ocaña en la provincia. Esta última, que también pasó por el kirchnerismo, sí aceptó.

La decisión de Alfonsín y De Narváez de integrarlo a las listas tiene que ver con aprovechar su buena imagen y sus peleas públicas con Guillermo Moreno, una figura que produce urticaria en la sociedad, cuando formó parte del Gobierno de Cristina Kirchner. El razonamiento es el mismo que pesa sobre la figura de Ocaña y sus denuncias a otro polémico aliado oficial: Hugo Moyano.

"Me estuvieron tanteando desde principios de la semana y me lo ofrecieron el martes pasado", contó Lousteau a este medio. Estuvo reunido con el diputado en sus pintorescas oficinas de Las Cañitas. "Allí me ofreció ser el primer candidato a diputados por Capital Federal", confirmó.

Las máximas autoridades de Udeso piensan que la estrella de la Presidenta está cayendo y que hay serias posibilidades de que Alfonsín llegue a la primera magistratura en octubre y que De Narváez gane en provincia. En ese contexto, Lousteau era una apuesta fuerte para la maquinaria electoral de la Capital. Sin embargo, anoche el economista les dijo que no.
La respuesta. "Lo primero que hice fue agradecerles la oferta. Siempre es un orgullo que piensen en uno para ocupar un cargo público. Pero para mí es muy importante la coherencia. No aceptaría un cargo otra vez en el kirchnerismo, pero eso no te enrola en cualquier oposición", esgrimió el autor del libro más vendido durante la Feria del Libro y columnista radial.

"Hay que estar muy identificado con el espacio que uno elija. Y este un armado incipiente, electoral. No es mi ámbito natural", agregó el ex titular del Banco Provincia, que además se calificó como "un socialdemócrata" y puso al Partido Socialista que preside Hermes Binner de ejemplo.

"Hay una discusión de corto y de largo plazo en el sistema político argentino. La de corto es esta elección, que va a generar una gran renovación. Un montón de actores van a desaparecer. Pero a la larga, lo importante es demostrar que fuiste consistente, para vos y para conformar otro tipo de política a futuro", explicó Lousteau, que además señaló que su equipo de trabajo respaldó este pensamiento.

"Discrepo en un montón de cosas con el Gobierno pero también con la oposición", dijo, aunque se mostró muy cercano a las ideas del candidato a vicepresidente del espacio, Javier González Fraga.

Más allá del coyuntural rechazo a volver a la política, Lousteau afirmó que sigue teniendo "vocación pública" y que seguirá ligado a los temas que más preocupan a la sociedad desde una fundación propia que está poniendo en marcha pero de la que no dio a conocer más detalles.