Una nueva iniciativa presentada por el ejecutivo provincial fue aprobada en el día de ayer. La misma establece la existencia de un procedimiento de etiquetado sobre el consumo energético en las viviendas de la provincia. La medida reconocerá la eficiencia de consumo energético de inmuebles existentes o en portentos de construcción destinados a vivienda. De esta manera se busca clasificar a dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria ligado a la utilización de los mismos mediante una etiqueta . La misma tendrá vigencia por 10 años.
Haciendo un paralelismo, la clasificación se podría ver en cada casa como las que se encuentran en un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo. La medida ya se lleva a cabo como prueba piloto en Rosario y medirá todo tipo de consumos para analizar qué tipo de casa es con respecto al consumo de todo tipo de energías.
En diálogo con el programa Todo Pasa la diputada Clara García (FPCyS), quien presentó el proyecto, explicó que la idea consiste en "etiquetar a las viviendas para saber que tipo de consumo tienen". La medida que es pionera en la Argentina siendo Santa Fe la primera en presentarla, se basa en un estudio generalizado de la vivienda que, entre otras cosas, analizará diferentes puntos fundamentales para hacer una ecuación que promedie qué tipo de consumo energético tiene una casa.
Esta clasificación será similar a la que muestran los electrodomésticos a la hora de comprarlos y que se diferencian en seis categorías depende del consumo del artefacto.
Con respecto a la puesta en marcha de la iniciativa García explicó que ayer la ley tuvo media sanción pero ya se entró en un período de prueba. "Se está especializando a 400 operarios para que hagan este tipo de controles", dijo la funcionaria. En Rosario se tomaron 350 viviendas como modelo y en Santa Fe 100. Se hace las calificaciones y a nivel nacional las normas IRAM toman este procedimiento para determinar la nueva norma de eficiencia energética en todo el país.

Cómo es la clasificación energética
Esta escala de calificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además de eso, también constará de, si se trata de la etiqueta de un piso, información relacionada con el consumo anual de energía y el consumo de CO2 anual, y de datos relacionados con sus funciones.
Caducidad de la etiqueta de eficiencia energética
La etiqueta de eficiencia energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión. Eso quiere decir que, a poder ser, es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento. En cuanto al certificado energético de un piso, si va a venderse o alquilarse, se recomienda hacer las remodelaciones que correspondan para sumar valor añadido y calidad al inmueble con un certificado actualizado y positivo. Entérate de más en nuestro artículo “alquilar o vender un piso sin certificado energético”.