Hoy se cumple un año del asesinato de Jésica Ronsoni, la joven maestra de 24 años que daba clases en la escuela Beleno de nuestra ciudad.
Una bala terminó con su vida dentro de una camioneta a la vera de la Circunvalación Oeste. Aquel día Jésica viajaba junto a su pareja, único detenido y sospechoso de su muerte.
En un principio, el novio se presentó ante la policía y dijo que habían sido perseguidos por un auto negro. Según su relato, intentaron asaltarlos, les dispararon y así mataron a la maestra.
Sin embargo, la historia nunca cerró para los investigadores y la policía. Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona jamás registraron al presunto auto negro, ni la supuesta persecusión.
Luego ordenaron su detención y se le atribuyó el delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por el vinculo). El acusado permanece en prisión preventiva y se espera la fecha del juicio.
El día en que todo un pueblo se sintió diferente
El 9 de octubre de 2017 no fue un día más para Emilia. “El pueblo se siente diferente, tenemos anulada la voluntad”, posteó un vecino en su Facebook.
El pueblo sintió una pena profunda porque mataron a Jésica, una niña a la que vieron crecer, jugar en la plaza, convertirse en maestra.
“Era una persona bondadosa, que tuvo una vida difícil”, contaban los vecinos sin poder asimilar la noticia. Recordando que Jésica hizo muchos sacrificios para poder estudiar, que su condición era humilde pero “siempre la luchó para seguir” contenida por la gente del pueblo que le brindaba ayuda para viajar a Nelson a cursar la carrera de Formación Docente.
Vivía desde hacía dos años en pareja en Santa Fe y daba clases en las escuelas Beleno y San Cayetano.
A Jésica la crió su papá, que es camionero y se enteró de la muerte de su hija mientras juntaba piedras en las canteras de Córdoba, junto a su abuela Teresa, quien fue su figura materna. “Teresa fue una persona esencial en su vida”, dicen los amigos. “Nos cuesta aceptar esta muerte”, repiten.
Homenaje
Este sábado 13 de octubre a la tarde los vecinos de Emilia, junto a familiares y amigos de Jésica se convocarán en la plaza del pueblo para recordarla. Van a realizar una suelta de globos y solicitar que la Justicia acelere los tiempos para un juicio que les de un poco de paz a todos.