"Devuélvanles la inocencia". Ese es el título de uno de tantos posteos de Rosana Noriega Conti, la madre de Candelaria Cabrera. La mujer encabeza una suerte de cruzada por su hija, que ya traspasó las fronteras y hasta llegó al New York Times, uno de los más reconocidos medios estadounidenses.
Candelaria tiene siete años y juega al fútbol rodeada de amigos varones en la Liga Casildense. Cuando tenga ocho años, tendrá que cumplir con un requisito de AFA: el fichaje. El problema es que no se puede fichar nenas. Y entonces, Candelaria se quedará sin su gran pasión. "Son malos, mamá", dijo, entre lágrimas, cuando se lo explicaron.
Antes, el requerimiento era a los 12 años. Y ese es uno de los reclamos de Rosana: "se ficha en instancias precompetitivas, en fútbol infantil, en la escuelita... 8 añitos... el niño/a vive de ilusiones, su vida es un juego, les da lo mismo el Camp Nou o la canchita de la esquina, sueñan con sus ídolos, no pueden comprender de pases, piratería de jugadores, derecho de formación. El único derecho que conocen es el de ser feliz", dice, indignada.
"Este es el mundo del fútbol frío y calculador, quizás algún día algún dirigente o directivos de clubes tengan alguna nena como Cande o un niño con algún tipo de discapacidad que le impida fichar, y quién te dice, de pronto le devuelvan la inocencia a los niños", cierra Rosana.
No te pierdas la entrevista a Rosana Noriega Conti por Todo Pasa: