A donde Maradona va genera de todo: amor, odio, controversia, felicidad. Y su llegada a Sinaloa no es la excepción. Es más, este nuevo destino del argentino es más inusual que los anteriores por su relación directa con la droga y el narcotráfico.
Sinaloa es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Culiacán, y se encuentra ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el golfo de California o mar de Cortés. Además, es el centro de varios cárteles de droga que distribuyen estupefacientes a todo el mundo.
Allí, Diego Armando Maradona vuelve a dirigir un equipo de fútbol. Se trata del Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa, más conocido como los Dorados.
Ese nuevo desafío revolucionó la zona. "Ha sido muy contrastante la presencia de Maradona", comenzó contando Víctor Aguilar Gaxiola, director de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en diálogo con Todo Pasa. "El club deportivo de fútbol los Dorados de Sinaloa ahora está en una liga de ascenso a primera división, y la llegada dio una primera luz, el equipo no había metido más que dos goles en cinco partido jugados, y en este último partido ya metieron cuatro. La mano de Dios ya hizo su primer evento de reconocimiento", confió Aguilar.
En cuanto a Sinaloa, lo describió como "un estado que tiene una larga historia de desarrollo agropecuario", y que es la región granera del país. Pero también tiene una parte negra en esa historia, que es el narcotráfico. "Sinaloa es el estado por excelencia, cabeza de varios cárteles de drogas que hay en México, y que tienen nexos con Argentina, Colombia, Europa, Asia, y Rusia. Así que estamos hablando de una región cuya tradición en el mundo de la economía informal hace grandes daños y lesiones para la sociedad mexicana, y está emplazado en la ciudad de Culiacán, que puede considerarse la cuna del narcotráfico mexicano y latinoamericano", agrega Víctor.
En cuanto al delito organizado, en Sinaloa se desarrolló una verdadera carrera criminal. Así, donde "antes no se asesinaba tan arteramente" ahora prevalece "la estadística negra".
Con total naturalidad, Victor Aguilar confesó que en México hay tres homicidios por día. "Nuestro país es un panteón por todos lados, se descubren tumbas clandestinas de muchos desaparecidos y asesinados. Recientemente se descubrieron contenedores llenos de cadáveres. Aquí en Sinaloa tenemos una historia de 40 años de vivir el asesinato en las calles, antes era muy dirigido a cabecillas (de la droga) y ahora están a la orden del día" concluyó el entrevistado.
En Sinaloa, y en especial en Culiacán "son más de 30 mil millones de dólares anuales que justifican el dominio de los mercados y las zonas territoriales que maneja el narcotráfico en la zona".
A esa situación llegó "el Diego", quien maneja una imagen que cae como una "perla de oro en la zona de Culiacán", ya que "la cultura de los memes ha identificado en las redes sociales el consumo adicto de Maradona con la capacidad de la comercialización de la cocaína y la marihuana en la región" .