La bajante del río sigue sorprendiendo y las imágenes en la Laguna Setubal son impactantes. Hace una semana, el río Paraná a la altura de Santa Fe midió el martes al mediodía 2,26 metros, ocho centímetros menos que el septiembre del año pasado, situación que alertó a los propietarios de bajadas de lanchas ya que no pueden cumplir con su trabajo.
En contacto con LT10, Jorge Fleitas, prefecto principal y jefe de la Prefectura de Santa Fe, informó que la medida hoy es de 2,13 metros, y brindó una serie de recomendaciones para extremar las medidas de seguridad al momento de navegar.
Una de las primeras recomendaciones es navegar en zonas que se conozcan y no aventurarse en zonas internas de las islas, ya que hay muchos bancos de arena que cambian de lugar frecuentemente, algunos se ven y otros no alcanzan a percibirse.
Además, aconsejó tener siempre los chalecos a mano, "y si los tenemos colocados es mejor".
"Si se sale a navegar por un tiempo prolongado, llevar combustible de sobra, no ir con el cálculo exacto porque uno nunca sabe lo que le puede pasar durante la aventura de navegar", indicó Fleitas, a la vez que aconsejó "evitar navegar de noche" y siempre informar a algún familiar el itinerario previsto de tiempo y lugar de navegación.
Por último, remarcó la importancia de llevar algún medio de comunicación y destacó que se encuentra disponible la línea telefónica 106 de emergencias para comunicarse ante cualquier eventualidad.
"Tenemos que tener en cuenta que estamos saliendo hacia un lugar donde no tenemos medios que nos auxilien; muy dificilmente pase alguien que nos pueda ayudar, por lo que nunca está de más extremar las medidas", concluyó.