Las eventuales preocupaciones que se ciernen sobre el Seleccionado Nacional en la primera fase del Mundial están vinculadas con el poderío físico de los nigerianos y con la buena técnica de los croatas, en cuyo medio campo sobresale el polivalente Luka Modric.
A despecho de las buenas aptitudes de Iván Mandzukic en la Juve y de su calificado socio Iván Rakitic, que destaca en tierras catalanas, Modric es el jugador de mayor categoría que presentarán los croatas en el grupo D en general y en particular el 21 de junio versus Argentina en Nizhni Nóvgorod.
En realidad, incluso más que eso, bastante más que eso: hablamos de un futbolista capaz de hacer tantas cosas bien en los 105 x 70 del campo que tal vez no esté en la primera fila de las grandes estrellas que jugarán en Rusia, pero sí, con holgura, en la segunda.
¿Cuántos jugadores dan la talla en todas las posiciones y en el más alto nivel?
¿Cuántos? ¿Modric y cuántos más?
Nacido en la adriática Zadar, Dalmacia, el 9 de septiembre de 1985, vivió una infancia poblada de sobresaltos y desdicha.
La Guerra de los Balcanes forzó a que su familia fuera desplazada y viviera de hotel en hotel, siempre con grupos de refugiados, hasta que con seis años, finales de 1991, recibió la dolorosa noticia de que uno de sus abuelos fuera ejecutado por las fuerzas serbias, junto a otros ancianos, en la aldea de Jesenice.
Una vez concluida la guerra tuvo que optar entre volver a Zaton Obrovacki o quedarse en Zadar, donde sus deseos de dedicarse al fútbol crecerían de forma significativa, y aunque sus padres atravesaban por penurias financieras jamás dudaron en respaldarlo.
Así, bajo el ala protectora de un padre técnico aeronáutico y una madre costurera, el Luka adolescente dio cauce a su travesía en el fútbol profesional y desde entonces no ha dejado de sobresalir, de brillar, de acumular elogios, reconocimiento, premios.
Cuando tenía 16 fichó para Dínamo de Zagreb, donde fue parte de la conquista de seis títulos tras fugaces pasos por Zrnijski de Bosnia-Herzegovina e Inter Zapresic, hasta que en 2008 fue comprado por Tottenham Horspur en una cifra cercana a los 20 millones de dólares.
Sus notables actuaciones con la camiseta de los Spurs llamaron la atención de la secretaría técnica del Real Madrid y en agosto de 2012, tras arduas negociaciones, la Casa Blanca aceptó desembolsar 30 millones de la moneda europea.
"Es uno de los días más felices de mi vida", declaró Luka, pieza clave de un Real Madrid que, a juzgar por más de un periodista, "juega bien cuando Modric juega bien".
Ya son 254 los partidos de Modric en el Real Madrid y 104 con la selección de Croacia, una cifra que lo ha instalado como miembro del Century Club, que es donde despuntan los futbolistas que han superado el centenar de partidos con su divisa nacional.
Y si de números y de rankings hablamos, su carrera consta de 75 goles, de 95 asistencias, aunque hacer justicia con Modric es hacer notar su despliegue con sentido, sus decisiones correctas, sus pases certeros y sus latigazos de terciopelo.
Fútbol - Rumbo a Rusia
Domingo 10 de Junio de 2018 - 10:09 hs
Modric, el gran entendedor croata
El mediocampista del Real Madrid sobresale en la selección europea que será rival de la Argentina el 21 de junio en Nizhni Nóvgorod.
Fuente: Télam