LT10

Lunes 11 de Julio de 2011 - 00:45 hs

La Gorda Azul y la Compañía Delírica estrenan obra en el Teatro Municipal

Desde este lunes al domingo 17, siempre a las 15.30, presentará funciones diarias de “La heladera y el diablo”. Dirgida por Ulises Bechis, la atractiva obra gira en torno a la trágica inundación de 2003. Se trata de una coproducción argentino española que cuenta con el apoyo de Iberescena, el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

El grupo santafesino La Gorda Azul y la Compañía Delírica de España estrenarán “La heladera y el diablo” en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Ofrecerán una intensa temporada durante toda la segunda semana de las vacaciones de invierno: desde este lunes hasta el domingo presentarán una función diaria a las 15.30.
La obra, dirigida por Ulises Bechis, convierte la trágica experiencia de la inundación que Santa Fe sufrió en 2003 en una aventura atractiva en la que alternan actores títeres y muñecos. Vale destacar que se trata de una coproducción argentino española que cuenta con el apoyo de Iberescena, el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas. El elenco general está conformado por Malena Bravo, Victoria Menéndez y Fernando (Trompa) González, y que la la producción ejecutiva es de Diego Ruiz.
Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro; el precio de las generales es de 30 pesos; en tanto que para menores y jubilados, el valor de las localidades es de 25 pesos.

Los hacedores de la propuesta, a modo reflexivo, explican: “En 2003 la ciudad de Santa Fe vivió una de sus peores catástrofes. El río Salado que la rodea por el oeste, desbordó. En menos de 24 hs la cuarta parte de la ciudad quedó bajo el agua. A partir de ese momento, el único lugar seguro de cada casa, era el techo; solo por sobrevivir. Las calles céntricas se convirtieron en ríos. Para algunos la pesadilla real duró dos días, para otros más de un mes, después, el agua bajó, pero la marca quedó en todos los corazones. Ahora, pasado ya un tiempo, nos disponemos a contar, desde la mirada de un niño; nuestra propia mirada de esta experiencia para algunos vivenciada, para otros oída; pero sin dudas para todos sentida. La historia intenta reflejar las vivencias de niños dentro de un estado de catástrofe. En esta caso una inundación. El personaje principal es un niño indigente; que es engañado por un diablo que le ofrece regalos gigantes pero inútiles y sin escrúpulos intenta aprovecharse de todas las situaciones abusando de la pobreza y de los recursos naturales. Sin embargo son los niños y su imaginación quienes logran auto protegerse ante estas calamidades. Los bosques inundados y los muebles pesados flotando o enganchados en la rama de los árboles y los refugios improvisados en los techos son imágenes típicas de este tipo de catástrofe”.

Fuente: municipalidad de santa fe