LT10

Martes 12 de Julio de 2011 - 13:50 hs

Siete de cada 10 argentinas afirman que padecen trastornos digestivos funcionales

Un relevamiento que incluyó a 600 mujeres de distintos puntos del país reveló que casi el 70 por ciento de las consultadas padece trastornos digestivos funcionales, entre ellos "hinchazón, tránsito lento, pesadez, estreñimiento y dolor de estómago".

Entre las causas que provocan esos trastornos, las mujeres destacaron malos hábitos alimenticios en general, comer de más, alimentarse en forma apurada y exponerse a un elevado nivel de estrés.

Los datos fueron presentados en el marco de una reunión organizada por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), miembro de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), y forman parte de un relevamiento realizado por TNS Argentina entre mujeres de las principales ciudades del país.

El trabajo incluyó a mujeres de entre 18 y 70 años, residentes en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, y de todas ellas, el 69 por ciento dijo padecer alguno de esos trastornos digestivos funcionales.

"Los trastornos funcionales digestivos son aquellos en los cuales los síntomas crónicos que presentan los pacientes al momento de la consulta no evidencian como causa una anormalidad estructural o bioquímica", señaló el especialista José Tawil, médico gastroenterólogo del Departamento de Patología Funcional de GEDyT (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica).

"Suelen tener un claro predominio femenino y son más frecuentes en países desarrollados. Generan elevados costos en salud, ausentismo laboral y deterioran de manera significativa la calidad de vida", agregó el médico.

En cuanto a los problemas asociados a los trastornos digestivos, el 52 por ciento de las mujeres encuestadas que los padecen dijo sentirse incómoda, al 31 por ciento le genera mal
humor o enojo, al 28 por ciento le "duele la panza", y el 24 por ciento se siente hinchada "como un globo".

Entre las principales medidas que toman para enfrentar esos síntomas, las mujeres que participaron del relevamiento mencionaron el consumo de yogures, el cuidado de la alimentación y la ingesta de agua.

La Organización Mundial de Gastroenterología ha elaborado unas guías con recomendaciones nutricionales que permiten mejorar la salud digestiva adoptando medidas simples y efectivas.

Entre éstas, se encuentra el consumo de alimentos lácteos con fermentos, especialmente probióticos, que han demostrado beneficios sobre la salud digestiva.

Fuente: na