Para este año, el 30 por ciento de las aplicaciones de negocios habrán migrado a una nube pública e incluso el 91 por ciento de las empresas afirma que estarán en cloud para 2019.
De esta forma, las empresas ya no se preguntan si deben migrar a la nube o no, ese camino es una realidad y la decisión de hacerlo conlleva algunos riesgos que no se pueden dejar de lado, por lo que deben saber cuándo y cómo hacerlo.
Un estudio de Accenture denominado "Journey to cloud" reveló algunas cuestiones que las empresas deberán tener en cuenta cuando decidan migrar a la nube.
"Hoy en día las empresas se preguntan cuándo y cómo hacerlo", sostuvo Juan Manuel González, director Ejecutivo de Accenture. Los beneficios de Cloud son claros: agilidad, velocidad para alcanzar la innovación y reducción en los costos TI, entre otros, aunque la migración a la nube puede ser compleja y disruptiva.
Las empresas se enfrentan a otros costos crecientes y a complicaciones, mientras crece la presión para mejorar la eficiencia de la tecnología de la información (TI).
Algunos de los desafíos que pueden encontrar las empresas en la migración son: presupuestos de TI que no están sincronizados con la demanda, comenzar a operar en un entorno global, poder asegurar conectividad ininterrumpida entre las aplicaciones y otros activos, aumentar las expectativas de clientes internos y externos con la migración, la necesidad de contar con un entorno a híper escala, conectado permanentemente y los costos de realizar la transición de personas, procesos y herramientas a un modelo operativo alimentado por Cloud.
Juan Manuel González, Director Ejecutivo de Accenture mencionó que "la transición debe transitarse con las herramientas, capacidades y la experiencia para afrontar las complejidades que tiene la nube".
"Optimizar los activos una vez lanzados ayuda a llegar a la migración con la mayor rapidez y el menor esfuerzo posible", comentó González.
Las empresas deben tener en cuenta tres pasos para llegar a la migración sin complicaciones:
- Planificación, definir los procesos: La transición a la nube debe definirse teniendo en cuenta cada industria, esto ayudará a maximizar las capacidades y alcanzar los objetivos más urgentes.
- Transición entre modelos: Se deben contar con las herramientas y los procesos necesarios para mover y modernizar las aplicaciones, construir nuevas basadas en Cloud y transformar la arquitectura y la infraestructura de la empresa.
- Gestión, maximizando el valor: Con la migración se deben maximizar el valor de las inversiones, para ello, es necesario contar con las herramientas que brinden controles de costos, gobierno y responsabilidad, y que a la vez te permitan evolucionar hacia una nueva cultura.