En un discurso provisto de un repaso por la conformación de la Coalición Cívica, la precandidata a presidente por este partido, Elisa "Lilita"Carrió, recorrió las dificultades de niños, mujeres y hombres pertenecientes a los sectores pobres y aludió a la necesidad de incluirlos a la lucha ideológica.
"Nosotros vamos a crear las mejores escuelas, los mejores centros culturales en las villas, que van a ser urbanizadas", agregó.
También habló sobre sus convicciones morales y religiosas que conforman desde hace tiempo el corazón de su discurso político.
Más temprano, Duhalde inalizó su campaña de cara a las primarias del domingo con durísimas críticas hacia el Gobierno y en particular hacia Cristina de Kirchner.
"Si hay algo que le deseo a la Presidente es que se vaya, porque no está preparada", bramó Duhalde en una de sus últimas actividades antes de que comience la veda electoral.
El expresidente sostuvo que en los comicios del domingo "los que no están de acuerdo con este Gobierno van a votar para que pierda", y lanzó así un nuevo guiño para un eventual acuerdo opositor de cara a las generales de octubre. Pero advirtió que "hay que descartar que (quien termine los comicios) cuarto o quinto se bajen".
Con un fuerte discurso orientado al sector agropecuario, Duhalde acusó al Gobierno de querer "enfrentar al Campo y a la Ciudad". Tras calificar de "cínica" a la administración de los últimos ocho años aseguró que "el kirchnerismo es pequeñito" y lo calificó como una "deformación del justicialismo".
"Este Gobierno ha perdido autoridad, porque no respeta, nadie puede respetar a la presidente", aseveró. Destacó además le necesidad de imponer el orden y de ocuparse de los "derechos humanos" de los más necesitados.
El precandidato a presidente por Unión Popular afirmó que busca "construir un gobierno de unidad nacional" y que sueña con "un gabinete con los mejores, pero no con los mejores peronistas sino con los mejores argentinos, provengan de donde provengan".
Duhalde afirmó que tiene "una experiencia acerca del control que hoy falta en la Argentina. Lo hice en mi provincia y pienso hacerlo ahora: todos los controles del Estado deben estar en manos de sectores independientes" o en manos de la oposición.
"Para que nosotros tengamos posibilidades de ser prósperos tenemos que reconocer rápidamente que el nuevo sujeto activo de la Argentina, que es donde tenemos las ventajas competitivas, es el sector agropecuario", explicó en su exposición. "Cuando en vez de subsidiar la producción se subsidia el consumo, estamos perdiendo una enorme oportunidad", agregó.
Asimismo, Duhalde advirtió que con la crisis financiera que se vive en el mundo "pueden venir épocas difíciles, de recesión, y tenemos que estar preparados".
Al atípico cierre de campaña, con una exposición de Duhalde y preguntas de los periodistas, asistieron las candidatos a cargos legislativos de Capital Federal y Buenos Aires, entre ellos Hilda González de Duhalde, Martín Redrado, Graciela Camaño, Carlos Ruckauf y Carlos Brown, y el postulante a la gobernación bonaerense, Eduardo Amadeo.
También estuvieron presentes la diputada Claudia Rucci, el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas y el intendente de Malvinas Argentina, Jesús Carilino, entre otros.
Previamente habló el precandidato a vicepresidente, Mario Das Neves, y se manifestó emocionado de ver "día a día" cómo los están acompañando y "el fuerte protagonismo que están teniendo los ciudadanos".
"Los ciudadanos tienen un común denominador que es vivir en paz, sin confrontaciones, trabajar todos juntos por la unidad nacional, tratando de mejorar la calidad de vida de millones de argentinos y tratar de, entre todos, armar los temas de la agenda nacional", señaló Das Neves.