La campaña presidencial estadounidense se aceleró este fin de semana y tomó un giro hacia la derecha del lado republicano, con el lanzamiento de la candidatura del ultraconservador Rick Perry y la victoria en una elección de prueba de Michele Bachmann, emblema del movimiento conservador "Tea Party".
"Este es el primer paso para conquistar la Casa Blanca en 2012", dijo Bachmann, representante de Minesota ante la Cámara de Representantes, luego de haber ganado el sábado en Ames (Iowa, centro oeste) una elección de prueba entre los candidatos republicanos.
"Acabamos de enviar el mensaje siguiente: Barack Obama será presidente de un sólo mandato", aseguró la legisladora.
El domingo, Bachmann dijo a la cadena CNN que de ganar las elecciones presidenciales, reinstalaría la prohibición de admitir homosexuales en las tropas de Estados Unidos, una política opuesta a la de Obama, quien abolirá esta práctica el próximo 20 de septiembre.
Además, Bachmann dijo que los estadounidenses necesitan "alguien que pueda reactivar la economía", en entrevista transmitida el domingo por la cadena ABC.
Rick Perry, el ultraconservador y ferviente cristiano gobernador de Texas (sur), es otro aspirante a disputar la presidencia con Obama, y también criticó fuertemente los reportes económicos dispuestos por el mandatario.
Para Perry, se debería enviar "una carta de despido" a los actuales funcionarios de la Casa Blanca, quienes "prolongaron nuestro sufrimiento nacional en vez de aliviarlo".
"No podemos y no debemos soportar otros cuatro años de alza del desempleo, alza de los impuestos, alza de la deuda, alza de nuestra dependencia energética con respecto a países que quieren perjudicarnos", dijo Perry en su discurso de candidatura, en Charleston (Carolina del Sur, este).
El ingreso de Perry a la contienda electoral, así como la victoria de Bachmann en Ames, modificaron el panorama hacia las presidenciales del lado republicano.
La primera consecuencia de ello fue la retirada de la carrera electoral del ex gobernador de Minesota, Tim Pawlenty, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de ensayo realizadas en Ames.
El electorado del estado de Iowa es especialmente codiciado por los candidatos, ya que es el primero que votará en las primarias de febrero próximo.
Aunque la elección de prueba que se celebró en Ames es de carácter informal y no tiene valor científico, es considerada importante porque determina cuáles son las posibilidades de cada candidato para ganar las elecciones primarias.
Bachmann triunfó con 4.823 votos, lo que representa 28,5% de los 16.892 sufragios totales. Le siguió Ron Paul (27,6%), uno de los inspiradores del movimiento ultra conservador "Tea Party", del cual Bachmann es una de las principales representantes.
Tim Pawlenty, a quien se le atribuyen posiciones mucho más moderadas, obtuvo 13,6% de los votos.
El ex gobernador de Masachusets Mitt Romney, quien según los sondeos era el favorito para representar al lado republicano en las elecciones presidenciales, sólo obtuvo el 3,4% de los votos.
Por su parte, Rick Perry, cuyo nombre ni siquiera figuraba en la boleta de votación, obtuvo mejores resultados que Romney, con un 3,6% de votos.
Romney, un inversionista multimillonario que pone de manifiesto su éxito en el sector privado, no tiene mucho apoyo de los republicanos más conservadores, quienes se oponen a su visión demasiado progresista del sistema de salud y del calentamiento climático.
Perry representa "una fuerte y verosímil amenaza para Romney pues cuenta con el apoyo de los conservadores", que tradicionalmente tienen mucha influencia en las primarias republicanas, explicó Matt Dickinson, profesor de ciencias políticas en el Middleburg College de Vermont (noreste).
Domingo 14 de Agosto de 2011 - 23:25 hs
La oposición de Obama con un fuerte giro a la derecha
Fuente: afp na