A principios de este año, el gobierno provincial anunció a los medios una inversión de $200 M para el arreglo de accesos a los puertos del cordón industrial de las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. A más de seis meses del anuncio, el plan sigue en estudio y no hay licitación anunciada. Semejante defasaje entre el anuncio a la prensa y la concreción alienta el cálculo de los empresarios del sector de que para la próxima cosecha gruesa (la soja llega en marzo) otra vez no habrá mejora en la infraestructura del principal polo oleaginoso del país.
Cuando se hizo el anuncio, se habló de una articulación Estado provincial y empresas, que se harían cargo de parte de la inversión, a cambio de eximición de impuestos. Los puntos neurálgicos sobre los cuales las agroexportadoras vienen pidiendo hace años obras viales son fundamentalmente para aliviar el tránsito en las zonas portuarias de la ruta 11, la A012 y la ruta 10.
Este anuncio, aún está en etapa de estudio y no hay miras de comienzo de obras por un punto en el que no acuerdan las cerealeras y el gobierno.
Por otra parte, a fines de año pasado, la provincia había anunciado que incluido en el Presupuesto 2011se realizarían nuevas inversiones para el Cordón Industrial en el orden de los $10 M en arreglos “paliativos” para la cosecha gruesa.
Esas medidas “paliativas” de corto plazo se están realizando en la ruta 10 entre la autopista y la ruta 11 con arreglos de calzadas, bacheo y también el camino de la cremería, desde la A-012, fundamentalmente al complejo portuario de Timbúes y Puerto San Martín, y también al norte de San Lorenzo.
Sin embargo, las otras obras, previstas a largo plazo actualmente están en un impase. Antes era por las elecciones provinciales, pero ahora quedó en claro que el problema es que no se ponen de acuerdo las empresas y el gobierno, porque las agroexportadoras consideran que no les compete hacerse cargo de las obras, mediante una donación no integral, sin obtener ningún tipo de compensación o eximición, como quiere la provincia.
Para el ministro de la Producción Juan José Bertero, no le corresponde a la provincia hacer las obras de infraestructura solicitadas por las agroexportadoras sino que deben llegar desde el gobierno nacional. Para el funcionario, la respuesta está en el Plan Circunvalar, que viene con atrasos.
“Esta respuesta un parte le corresponde al ámbito nacional y otra al provincial, la solución para la problemática de esta zona es el plan circunvalar que por diversas razones está demorado, hay un plan de obras que lo está realizando la provincia que es arreglar accesos que se están ejecutando. Nosotros ponernos a aplicar otro tipo de infraestructura no le corresponde en este momento” manifestó Bertero Sobre la demora en las obras, y las reuniones entre empresas y el gobierno provincial, aclaró que no están dadas las condiciones aún para alcanzar a un acuerdo.
El funcionario estimó que para la próxima cosecha gruesa las obras estarán empezadas, pero no arriesgo fecha sobre su finalización. “Creo que el tiempo material es muy corto para concretar las obras de infraestructura que contengan el nivel de crecimiento que está teniendo la producción, En un año no se construyen estas obras que contengan el nivel de crecimiento que está teniendo la producción, yo desearía que así sea pero en un año no se construyen estas obras que son de largo aliento, la construcción lleva mucho tiempo”, resaltó Bertero.
LT10 - Sin licitación
Miércoles 17 de Agosto de 2011 - 09:08 hs
En la próxima cosecha no habrá obras viales nuevas en el cordón
A seis meses del anuncio de Binner, no hubo licitación de obras imprescindibles para agilizar el tránsito. Se había prometido una inversión de 200 millones de pesos.
Fuente: puntobiz.com.ar