LT10

Viernes 26 de Agosto de 2011 - 08:22 hs

Buffett rescata otra vez a Wall Street con mega-inversión en Bank of America

Es el gran salvador de Wall Street. Con su máxima de comprar cuando todo cae, seleccionando activos de calidad que el mercado en ese momento desprecia, Warren Buffett se está consolidando como el prestamista de última instancia de los grandes bancos de EE.UU..
 
Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Buffett, anunció ayer que invertirá u$s 5.000 millones en Bank of America, lo que hizo que la acción de la entidad trepara 9,44%, si bien llegó a subir más de 16%.

Con la nueva adquisición, Buffett ya ostenta el 3% del mercado bancario de EE.UU.. Sucede que al aportar capital a BofA, se transforma en un importante accionista, con una participación del 7%. También tenía el 6,7% de Wells Fargo, una operación que data del 2008 en plena crisis subprime. Además, había salido a rescatar a General Electric también en 2008.
En esta nueva incursión, Berkshire Hathaway adquirirá 50.000 acciones preferentes de BofA con un dividendo del 6% anual. La entidad puede recomprar la inversión en cualquier momento pagando a Buffett un premio de un 5%. Además de acciones, Berkshire recibirá derechos de compra (warrants) por un valor de u$s 700 millones. La estructura del acuerdo es prácticamente la misma que Berkshire usó con Goldman, excepto que ese banco pagó un 10% de dividendo.

Este año, el banco devolvió el préstamo a Buffett, inversión que le aportaba 15 dólares al segundo (1,4 millones al día) en dividendos. Desde septiembre de 2008, la entidad le pagó al gurú 1.250 millones en intereses, a lo que sumó un dividendo único de 500 millones de dólares y otros 149 millones en dividendos devengados al momento de la devolución.

El salvavidas de Buffett llegó en un momento clave para el BofA. Los inversores habían castigado a las acciones por los problemas con productos hipotecarios que aún persiguen para el mayor banco estadounidense por activos. En las últimas semanas, el mercado había vendido acciones preocupado por la posibilidad de que el banco tuviese que buscar capital por hasta u$s 50.000 millones para atender a las pérdidas y nuevas regulaciones. Las acciones perdieron cerca de un tercio de su valor en agosto y la mitad desde comienzos de año.

El “Oráculo de Omaha”, como se lo conoce a Buffett, señaló que “Bank of America es un banco fuerte y con una buena gerencia”. “Estoy impresionado con la capacidad de generación de ganancias y con la actitud enérgica del grupo para solucionar sus problemas”, añadió.

Según Bloomberg, Warren Buffett podría haber ganado u$s 1.300 millones en un día por su inversión de u$s 5.000 millones, debido al valor de las acciones preferenciales que compró el gurú y el precio actual sumado al valor de los warrants (las opciones sobre acciones).
Pero no siempre le fue del todo bien a Buffett en sus incursiones en Wall Street: una inversión de u$s 700 millones en bonos del otrora poderoso Salomon Brothers durante la crisis del Tequila en 1987 le dejó un mal recuerdo. Después de idas y vueltas, en 1997, Salomon fue vendido por u$s 9.000 millones. Y Buffett respiró: sus u$s 700 millones de inversión terminaron valiendo u$s 1.700 millones.

Fuente: cronista.com