Un nuevo cruce entre el Gobierno y el sindicalismo se produjo este sábado luego que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, analizara que los trabajadores ya le ganaron a la inflación con las subas salariales de este año. La respuesta gremial no tardó en llegar de la mano de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo quienes advirtieron que la discusión salarial "está abierta" y que el gobierno "no tiene por qué meterse" en esa negociación.
Los exsecretarios generales de la CGT Hugo Moyano y Luis Barrionuevo coincidieron en que "está abierta" la posibilidad de volver a hablar de subas salariales con las empresas. "Las paritarias están abiertas siempre", subrayó Moyano y agregó: "Si necesito recuperar el poder adquisitivo del salario lo voy a discutir con las empresas y me van a forzar a discutir en paritarias y no tienen por qué meterse en ese sentido, no tienen que decir eso no se hace".
El dirigente gremial se expresó así poco después de que Mario Quintana, desestimara la eventual necesidad de reabrir la discusión salarial al afirmar que "en el salario de bolsillo la mayor parte de los trabajadores le habrá ganado a fin de año a la inflación".
"Cuando uno hace el cálculo bien, y estuvimos repasando algunos de esos números con dirigentes gremiales, en el salario de bolsillo la mayor parte de los trabajadores le habrá ganado al fin de año a la inflación. Eso es una buena noticia", describió el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
En tanto Moyano señaló además que si un gremio logra mejorar el acuerdo salarial con las empresas y el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo, "obliga a salir a la protesta" y consideró que el Gobierno "por no tener la suficiente experiencia hizo cosas que no se hicieron bien" y que "esos errores los termina pagando la gente con más necesidad y el país en general".
"El Gobierno habla como si viviéramos en la panacea. Ellos no saben, porque seguramente no lo han vivido, que hay muchas necesidades en gente que tiene un trabajo que no está bien remunerado, que no tienen trabajo. Como no lo han vivido no se dan cuenta", añadió en declaraciones a radio Continental.
Por su parte, Barrionuevo consideró que "hablar ahora de no abrir paritarias es un horror, porque el Ministerio (de Trabajo) avaló a algunos gremios (las subas) que han firmado por seis meses y tienen que volver a abrirlas".
El líder del gremio gastronómico subrayó que "hay muchos gremios que también dejan asentado que si hay algún deslizamiento de precios y demás se puede llegar a volver a conversar (de aumentos salariales)".
"Nos van a convencer cuando empiece la recuperación de lo que es el consumo", agregó en diálogo con radio Continental.
Respecto de la posibilidad de un paro nacional, Barrionuevo reconoció que en la CGT "hay mayoría que se inclina por esa medida" pero consideró que primero "hay que agotar todas las instancias".
"Hay mayoría que se inclina por esa medida. Yo creo que va a primar el diálogo, pero no sé por cuánto tiempo. Hay que agotar todo el diálogo. La última instancia es seguramente elaborar la agenda y llevársela al Presidente. Y eso todavía hay que realizarlo", señaló.
Hoy - Amenazas de paro
Domingo 18 de Septiembre de 2016 - 08:35 hs
Cruce entre el Gobierno y los gremios por reapertura de paritarias
Mario Quintana descartó la posibilidad de abrir negociaciones salariales. Argumento que a fin de año "en el salario de los trabajadores le habrá ganado a la inflación". En repuesta Moyano y Barrionuevo advirtieron que la discusión "está abierta".
Fuente: Ámbito