Contrarreloj, representantes de todas las categorías sellaron anoche el acuerdo para la creación de la Superliga, que involucrará a los equipos de la primera A y la B Nacional. Fue luego de una reunión en la sede del sindicato de Camioneros, ubicado en la avenida Caseros. Hoy, la asamblea de la AFA se reanudará después del cuarto intermedio pedido el lunes y deberá formalizar la nueva estructura, incorporándola al estatuto de la institución.
Ayer, como los últimos, fue otro día de arduas negociaciones y llamados por teléfono. A media mañana ya se intuía que el acuerdo sería refrendado por todos los representantes. "El piso de nuestros ingresos está garantizado y esperemos plasmarlo en la reunión", se esperanzó Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), el presidente de la B Nacional. Claudio "Chiqui" Tapia fue más escéptico: "¿Vos tirás el arroz antes de casarte?", preguntó ante los periodistas. Y se respondió: "Hasta que firmás la libreta no te casás".
De todas maneras, las diferencias económicas se habían saldado durante el día, luego de que la B Nacional recibiera la propuesta formal de obtener el 12% de los ingresos de televisación de la Superliga. A esa cifra se agregarán los 80.000.000 de pesos anuales del contrato con Torneos por la transmisión de su campeonato ($ 74,4 millones netos, luego del descuento del 7% por el decreto 1212, que refiere a percepciones de aportes previsionales). Además, también habrá $ 72 millones de un fondo solidario que aportará la primera A. En total, los clubes de la segunda categoría cobrarán $ 1.589.000 por mes, una cifra algo superior al millón y medio que habían pedido para seguir compitiendo. El número implica un incremento de 70% en relación con lo que percibían hasta ahora.
El dinero para solventar estos incrementos provendrá, como se suponía, del contrato de Fútbol Para Todos. El gobierno está dispuesto a ofrecer $ 2500 millones brutos por la próxima temporada de la primera A. A ese número hay que sumar $ 120 millones de los derechos internacionales y descontar, luego, el 7% del decreto 1212. En total, a la Superliga le quedarán $ 2436,6 millones. Y la primera categoría se repartirá el 78%, unos $ 1900,5 millones.
La distribución del dinero entre los clubes de la elite mantendrá las escalas que existen ahora: River y Boca (grupo I) embolsarán $ 97,861 millones anuales. Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez (grupo II) percibirán $ 74,618 millones. Los otros 24 clubes de la primera A (grupo III) cobrarán $55,598 millones por año. Cada grupo consiguió un aumento de 25% en sus ingresos.
El resto del ascenso (B, C, D y Consejo Federal) también se salió con la suya: la Superliga le aportará a la AFA el 8% de sus ingresos televisivos. La B Metropolitana, además, mantendrá los $ 40 millones que recibe de Torneos.
Se supone que hoy la Superliga tendrá su bautismo. Requiere 61 votos positivos de la asamblea para integrarse al estatuto de la AFA. Luego llegarán otros obstáculos, todos burocráticos: presentar su estatuto en la Inspección General de Justicia y, más tarde, elegir a su presidente.