La final de la Copa América Centenario se fue para Chile. Otra vez empate sin goles en 120 minutos, otra vez penales y otra vez derrotados. Como si fuera una broma macabra del destino, Argentina falló desde los 12 pasos y se quedó sin festejo. Si hasta Messi ejecutó afuera el suyo y otra vez la pesadumbre de la derrota manda. La tercera no fue la vencida...
LOS 90 MINUTOS
El equipo del Tata fue dueño de la final hasta la media hora del duelo. Asumió el rol protagónico pero no lo sostuvo. No pudo con sus propios nervios y con un elenco chileno muy disciplinado, ordenado y corredor. En ese rato de inspiración, la más clara estuvo en los pies de Higuaín que falló en el mano a mano con Bravo. Sí, otra vez el Pipita con la mira torcida. Optó por picarla suavemente y el balón salió rozando el palo.
El árbitro brasileño Lopes, hombre tarjeta fácil, no dudó en expulsar a Díaz por doble amarilla y compensar unos minutos más tarde con la salida anticipada de Rojo, aplicando la clara “ley de las compensaciones”.
Con el correr de los minutos Chile hizo un ejemplar aprovechamiento de todos los espacios del campo, con una presión asfixiante y continua. No dejó pensar a los cansinos volantes argentinos, que sin espacios, nunca pudieron gravitar. La Roja desactivo todos los circuitos de creación del elenco de Martino y sin tanto bagaje futbolístico, pero sí con mucha entrega, armó el partido que mejor le quedaba.
Poco de Messi, que no pudo y no supo esta vez contrarrestar la férrea marca trasandina, y la vez que lo logró, fue golpeado sistemáticamente por un rival o no tuvo el socio indicado para gravitar.
Sobre el final del tiempo reglamentario fue mermando la intensidad conjunto de Pizzi, y se vio a la Argentina con alguna chance desperdiciada en los pies de Agüero y del mismo Lionel, aunque es muy cierto que Chile también tuvo las suyas, como una clara de Alexis Sánchez, tapado a tiempo por Funes Mori.
TIEMPO SUPLEMENTARIO
En el alargue faltaron piernas y también ideas, sobró corazón. En el primer tiempo agregado, Romero y Bravo se lucieron para mantener el cero en ambos arcos. Fueron minutos vibrantes, tensionantes, de un esfuerzo conmovedor. En el final terminó mejor Argentina, pero sin encontrar la red adversaria. Jugaron al filo del error y del gol, pero no pudieron vencerse y otra vez, después de 120 minutos sin goles (como en la final de Santiago el año pasado), fueron a los penales y ahí, volvieron a acertar los rojos, volvimos a errar nosotros. Si hasta Messi la tiró afuera. Nada para agregar.
El título se fue para el vecino país, porque desde los doce pasos volvieron a estar mejores. Fue 4 a 3 y un duro golpe para el combinado albiceleste, que acumuló la tercera derrota consecutiva en una final, la segunda consecutiva y por penales ante Chile. Ya no quedan palabras para no llorar...
LOS PENALES
Con Messi errando el suyo, más allá que todo había comenzado con Romero atajándole el disparo a Vidal. También erró Biglia. Y la alegría fue nuevamente de Chile.
Chile 4 - Argentina 2
FORMACIONES
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
-Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
-Estadio: MetLife Stadium (Nueva Jersey, Estados Unidos)