Hoy - Ya tiene soja transgénica

Martes 13 de Septiembre de 2011 - 08:24 hs

Bayer negocia quedarse con la división de semillas de Nidera

Tras haber comprado una semillera en Brasil y otra en los Estados Unidos, la compañía química busca crecer en ventas en el mercado argentino de semillas . El gobierno argentino le aprobó al gigante alemán un transgénico.

El potencial del negocio agroalimentario, que se probó blindado a la crisis de las finanzas internacionales a fuerza de demanda, sigue siendo la pala que remueve una tierra fértil para inversiones, fusiones y adquisiciones.

Distintas fuentes del mercado, incluido un directivo que sigue de cerca la operación, aseguraron que la gigante química alemana Bayer, que opera con la división CropScience sus ventas del segmento agrícola, negocia quedarse con la rama de semillas de la local Nidera, jugadora clave en el mercado nacional de ese producto, además de ser uno de los principales exportadores de granos y subproductos desde el país.

El mercado nacional de semillas movió en el último ciclo agrícola cerca de u$s 750 millones, principalmente por las ventas de maíz (por su precio) y Nidera es, en este contexto, la mayor jugadora nacional en el segmento.

Bayer, por su parte, acaba de lograr la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, de su soja Liberty Link, un nuevo transgénico, como la soja RR de Monsanto, pero resistente al herbicida glufosinato. Pero hoy las únicas semillas que vende en el país son hortícolas, por lo que busca cómo insertarse en forma eficiente en un mercado que cobró una dinámica nunca vista hasta este momento.

En marzo de este año Bayer adquirió la semillera familiar estadounidense Hornbeck, concentrada en semillas de trigo, soja y arroz, y compró otra firma en Brasil, con la clara decisión de crecer en mercados clave donde la agricultura puede seguir su proceso de expansión.

El gerente de Marketing de Bayer CropScience, Luis Mogni, dijo a El Cronista que la empresa “siempre está a la búsqueda de mejorar su participación en el mercado de semillas”, aunque indicó que “hoy no hay ninguna negociación en curso a nivel local” para quedarse con Nidera.

Aún así, fuentes del mercado aseguraron que las negociaciones existen y que se está valuando el precio de Nidera en estos momentos. Desde la compañía argentina hubo una rotunda negativa a la versión.

Bayer es fuerte hoy en el segmento de agroquímicos en el país, con una participación de mercado del orden del 10%. Sus ventas la ubican en el cuarto puesto del ránking, detrás de Syngenta, Monsanto y Dow.

Por su parte, Nidera es líder en ventas de semillas de trigo y comercializa, además, semillas de maíz, soja, sorgo, girasol y canola, y vende fertilizantes y agroquímicos. Ostenta el primer puesto en ventas de semillas de soja, con cerca del 40% de participación, seguida de cerca por Don Mario, y el primer puesto en ventas de trigo, con cerca del 35% de ‘share’, en este caso, muy lejos de sus competidoras.

En el mercado de maíz, Nidera ocupa el cuarto puesto, con un 16% del mercado, detrás de Monsanto, Syngenta y Pioneer.

La actividad principal de Nidera consiste en la producción en el país de cereales y granos oleaginosos, además de aceites crudos y refinados y subproductos para la exportación.
No sólo Bayer, sino todo el conjunto de semilleras que operan en la Argentina están alertas a las posibilidades de crecimiento en el país y la región (con Brasil a la cabeza), además de en los Estados Unidos, algunas regiones de África y países de Europa del este. Es el caso, también, de Monsanto y Syngenta, que demostraron su interés por seguir de compras en la Argentina y la región para pisar cada vez más fuerte en un negocio con excelentes perspectivas.

Fuente: cronista.com