Durante 2015 los niveles de consumo de cemento en la provincia volvieron a mostrar una situación de estancamiento en el sector de la construcción. Fundamentalmente en el trascurso del segundo semestre del año, con una caída registrada del orden del 5,8%, mientras que en los primeros seis meses del año la serie recuperó 3,3%.
Las operaciones inmobiliarias también disminuyeron en 2015 respecto al año precedente, y siguieron afectadas en forma continua por los años de inestabilidad económica y los efectos de las políticas restrictivas; sobre todo las relacionadas con el mercado de divisas y la dificultad de establecer precios de referencia.
Las estadísticas suministradas por el Colegio de Escribanos, Primera Circunscripción, señalan que en el centro-norte de la provincia de Santa Fe se otorgaron en 2015 14.083 escrituras, 10,7% menos que en 2014 y 23,25% menos que en 2011 (registro del máximo histórico; ver tabla expuesta a continuación).
Los montos escriturados en el año totalizaron los $2.692 millones y ascendieron 19,1% en términos nominales, es decir que cayeron en prácticamente 10 puntos porcentuales si consideramos la inflación del período (27,8%). De todas maneras, expresados en dólares, los montos totales escriturados se recuperaron un 9,8%; lo que implica un cambio de tendencia respecto de los últimos tres años anteriores.
A nivel promedio las escrituras rondaron los $191 mil, equivalentes a 13.380 USD tomando la cotización de diciembre de 2015, cercana a los $14,30 por dólar.
En diálogo con LT10, Marcelo Tomas, tesorero de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, expresó que “durante el 2015, cayeron un 10% las escrituras en Santa Fe. Estos datos están en el informe que elaboramos junto al Colegio de Escribanos, la Bolsa de Comercio y nuestra cámara. Estos números tiene que ver con las medidas económicas que se tomaron durante los últimos años, que no favorecieron al sector”.
Además, Marcelo Tomas agregó que “en Santa Fe, los alquileres se están actualizando con un incremento del 30% anual. Esto está en el marco del proceso inflacionario”.
Sobe la cantidad de locales vacíos que hay en el macro centro de Santa Fe, el tesorero de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios explicó que “los locales en estas zonas tiene un costo importante. Los comerciantes evalúan mucho su negocio antes de alquilar. No hay que perder de vista que cayó mucho la rentabilidad de los dueños. Hoy, mucha gente decide no construir departamentos porque luego no obtienen la rentabilidad razonable en los alquileres”.