El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, sostuvo que “la frecuencia de los viajes de los santafesinos a lugares donde el dengue es endémico hace que crezcan las posibilidades de tener dengue autóctono". Por eso, dijo que tanto los ciudadanos como los Estados locales tienen "mucho por hacer". "Recordemos que los mosquitos crecen en en reservorios de agua limpia, quieta y a la sombra. La clave es la descacharización”, indicó.
González añadió que “es probable que la sociedad haya bajado un poco la guardia con el tema dengue". No obstante, señaló que "es clave el trabajo con las autoridades locales", en vistas de la experiencia en 2008 y 2009 en Hersilia y Román. "La provincia aprendió mucho (en ese entonces)", garantizó.
Finalmente, el ministro recomendó especialmente "a las embarazadas que no viajen a los lugares donde hay reportes de zika", esto es, en el sur de Brasil, Paraguay y Colombia. "Es muy complicado para el feto”, advirtió. En efecto, el zika genera microcefalia en los bebés, y de hecho ya ha producido cinco muertes en recién nacidos en Brasil. El virus es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y no hay vacuna que lo combata.