Hoy

Martes 15 de Noviembre de 2011 - 00:25 hs

Doce intentos de secuestros virtuales en un solo día en Rosario

Doce intentos de secuestros virtuales en tan sólo un día. Según relató la fiscal Marcela Canavesio en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, los hechos se dieron "casi en simultáneo, en un lapso de dos o tres horas y en distintos puntos de la ciudad". Siete de ellos ocurrieron en las seccionales 3ª, 6ª, 7ª, 9ª, 14ª y 32ª. La Justicia investiga si se trató de una misma banda que operó detrás de cada uno de los casos.

"Fue bastante sorprendente el modo en que sucedieron. Lo que llamó más la atención fue la modalidad de operar a lo largo de un día completo y en jurisdicciones bastante distantes una de otra", expresó Canavesio al frente de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (Fiscalía NN).

Aunque no existen cifras oficiales, porque la mayoría de los hechos no se denuncia, los secuestros virtuales crecieron en los últimos meses. Y los danmificados de esta modalidad delictiva, que consiste en obtener dinero de una persona a quien se le hace creer mediante una llamada telefónica que alguien de su entorno está privado de la libertad, aumentaron notablemente. El pasado fin de semana en la ciudad de Rosario se registró una docena de intentos de secuestros virtuales.

"Estamos trabajando en la investigación de los hechos, de los cuales no se consumó ninguno", sostuvo la fiscal a cargo de la oficina de causas NN.

En tanto, consultada acerca de los patrones comunes entre uno y otro episodio destacó que "siempre son los mismos". "En primer lugar, opera una persona que siempre llama por teléfono y habla de un accidente donde no hay muchos datos. Por ejemplo, menciona a una persona que antes de desvanecerse dio ese número de teléfono", explicó Canavesio.

Quien atiende el teléfono brinda, sin saberlo, la información necesaria acerca de esa persona que generalmente está ausente del hogar y que podría haber sufrido el accidente. Mientras tanto, desde el otro lado piden un rescate o vuelven a llamar más tarde para informar del secuestro y presionar por la entrega de una suma de dinero.

Según la fiscal, la persona que se comunica telefónicamente "suele sonar convincente" aunque a veces incurre en errores por sacar el dato de la guía. "A veces dan nombres que aluden al titular de la línea que muchas veces no lo es más, o está muerto o ya no vive en ese domicilio", aclaró.

Además, en la mayoría de estos delitos se invoca a un comisario, oficial o agente de la policía. En los sucesos registrados en el fin de semana se mencionó en más de una oportunidad a un supuesto oficial de apellido Gastaldi.

Por último, ratificó que en sólo dos de los 12 casos de este fin de semana se reconoció que las llamadas provenían de un mismo número de teléfono. Y ahora se trabaja en un entrecruzamiento de comunicaciones para saber si existe conexión con los demás intentos de secuestros.

Fuente: rosario3.com