A menos que ocurra lo inesperado y diputados opositores decidan garantizar la aprobación del Presupuesto 2012 sin cambios, la votación del proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso quedará para después de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores y el kirchnerismo vuelva a ser mayoría. Con esa estrategia, el oficialismo apuesta a mantener varios artículos del texto que ya están desactualizados, comenzando por la estimación del gasto en subsidios que, según anunciaron ayer los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, será menor que lo previsto.
En el proyecto de ley el Gobierno asignó una partida de $ 75.273 millones para subsidios, lo que significa unos $ 12.000 millones más que los presupuestados para el corriente año. Sin embargo, ese número quedó desactualizado un mes y medio después de que el proyecto de ley entrara al Parlamento, cuando el Gobierno anunció el primer recorte de subsidios a bancos, financieras, compañías de seguros y juegos de azar, por $ 600 millones. El segundo cambio en la previsión llegó ayer y sumará $ 4.036 millones cuando los vecinos de Barrio Parque, Puerto Madero, countries y grandes empresas dejen de recibir las facturas de gas, luz y agua con el sello de “subsidiado por el Estado Nacional”. Juntos, ambos anuncios modifican en un 6,16% la previsión global de subsidios para 2012 que figura en el proyecto oficial.
Hasta anoche, el bloque del Frente para la Victoria en Diputados no había recibido instrucciones para modificar el proyecto de Presupuesto en línea con los anuncios oficiales, por lo que todo indica que el Gobierno insistirá en que el Congreso convierta en ley al texto sin cambios. Esa postura terminaría definiendo que el Presupuesto 2012 sea votado en sesiones extraordinarias, durante diciembre.
Para evitar esa demora, el oficialismo esperaba un guiño de los diputados que todavía revistan en el Peronismo Federal, o de los bloques que se escindieron de allí, pero hasta anoche esa señal no había llegado, aun cuando los disidentes mantuvieron una reunión para analizar la estrategia parlamentaria de cara al futuro. “No hablamos del Presupuesto, porque no se sabe si lo quieren tratar ahora o en diciembre, ni si van a abrir el debate o no”, explicó tras ese encuentro el denarvaísta Gustavo Ferrari; lo que fue refrendado por el reutemista Carlos Carranza. La bancada volverá a reunirse la semana próxima, cuando probablemente decida una postura frente al tema.
“Varios consideramos que no hay motivos para tener una actitud diferente a la del año pasado. Estaríamos convalidando algo que no se condice con la realidad”, adelantó Ferrari en referencia a su postura personal sobre el debate presupuestario. Otros integrantes del espacio expresan miradas disímiles.
Ante esta indefinición, el kirchnerismo comenzó a pensar con más énfasis en la posibilidad de aprobar el Presupuesto en diciembre. Para ello, necesitará que el proyecto vuelva a pasar por la comisión homónima y lograr dictamen de mayoría antes de estar nuevamente en condiciones de llegar a la discusión en el recinto, dado que el despacho firmado la semana pasada perderá estado parlamentario cuando asuman los nuevos diputados.
En este escenario, el oficialismo se prepara para enfrentar una agenda de fin de año sobrecargada. Explora la posibilidad de consensuar una sesión el 30 de noviembre para aprobar temas no conflictivos y, en las sesiones extraordinarias que convocará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió que incluirá otra iniciativa oficial que la jefa de Estado viene reclamando insistentemente: la regulación de la venta de tierras argentinas a ciudadanos extranjeros.
LT10 - Anuncios del gobierno implican cambios
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 07:42 hs
Aplazan el debate del Presupuesto para evitar revisar el cálculo de los subsidios
El kirchnerismo no consigue garantías de diputados opositores y prefiere pensar en diciembre. Los recortes anunciados modifican en un 6,16% lo previsto en el proyecto.
Fuente: cronista.com