LT10

Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 21:07 hs

Wall Street y mercados de Europa cayeron hasta 2%

 Las principales bolsas del mundo caen con la novedad que el rendimiento de la deuda española ya está por encima del 7%. Sucede luego de que los mercados de la deuda castigaron con especial dureza a España, obligando a este país a pagar un interés del 7,088% , el más alto desde 1997, para colocar bonos a diez años por un monto de 3.562 millones de euros.

En EEUU, datos mostraron que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo en siete meses la semana pasada y que los permisos para futuras construcciones de casas repuntaron con fuerza el mes pasado aunque las novedades quedaron de lado por la crisis de la Eurozona.

"Uno puede centrarse en los buenos datos de aquí, los datos corporativos, los datos económicos que dicen que no estamos en una recesión. Probablemente estamos creciendo un poco más rápido en el cuarto trimestre de lo que lo estábamos haciendo en el tercer trimestre, y eso es una buena señal", dijo John Canally economista de LPL Financial, en Boston.

"Pero al final del día, los rendimientos de bonos en Europa marcarán la pauta", agregó. Algunos analistas sitúan en el siete por ciento de interés del bono a diez años las referencias para que un país tenga que ser rescatado, como fue el caso de Portugal el pasado mes de mayo.

La rentabilidad de los bonos españoles se incrementó en un 30 por ciento con respeto a la anterior subasta de obligaciones a diez años, realizada el pasado 20 de octubre.

Además las primas de riesgo de España y Francia marcan nuevos récord al alcanzar sus niveles más altos desde la creación del euro.

La prima de riesgo española alcanzaba los 485 puntos básicos, mientras la francesa superaba los 200, pocos minutos antes de sendas subastas de bonos.

Los analistas consultados por Efe culpan en parte a las discrepancias entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acerca del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE).

Francia es partidaria de que el BCE adopte un papel similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos y se convierta en prestamista ilimitado de los Estados. Alemania, por el contrario, prefiere limitar de momento el papel del organismo y forzar así la adopción de medidas de ajuste en países como Italia o España.

Fuente: ambito