Hoy

Jueves 22 de Septiembre de 2011 - 19:47 hs

Mercados del mundo se derrumban, lo peor fue Rusia al caer 11%

Las acciones estadounidenses se desploman por el sombrío panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos y débiles datos de actividad del sector privado en China, que avivan los temores a una recesión mundial.

Wall Street sufrió ayer su peor corriente vendedora en un mes por los temores sobre la salud de la economía, después de que la Reserva Federal dijo que existían "significativos riesgos de contracción".

La Fed lanzó un plan para reducir los costos de financiamiento a largo plazo y reforzar el mercado inmobiliario, por el que vendería bonos del Tesoro a corto plazo por 400.000 millones para comprar idéntica cantidad de deuda del Gobierno de más largo plazo.

A los temores se sumaron datos que mostraron que el sector manufacturero de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo. La segunda economía más grande del mundo es vulnerable a un desvanecimiento de la demanda de Estados Unidos y Europa, sus mayores mercados exportadores.

Los principales recintos bursátiles del Viejo Continente operaron en sintonía con Wall Street y se desplomaron más de 5%. "Al margen de la incertidumbre política, tenemos una importante desaceleración económico que está poniendo mucha presión sobre los mercados. China ha sido una de las regiones donde el crecimiento está siendo bastante solidó y si viéramos un problema allí, no sería nada grato para los mercados mundiales" indicó un operador bursátil.

Más temprano, la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una caída de 2,1%, ante el pesimismo por la economía de Estados Unidos que arrastró a los mercados bursátiles de Asia. Las bolsas de Seúl y Sidney perdieron 2,9% y 2,6% respectivamente.

Fuente: ambitoweb.com