Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, manifestó su postura de no polemizar, opinó acerca de las declaraciones de Corral: “Me parece que es una sobreactuación política de la Intendencia”. Asimismo, valoró: “Pretender que esta obra resuelva la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad me parece que son cosas distintas. Debe haber una vinculación de los puertos con los puentes y pensar que la obra va a sumar una afectación hídrica es no considerar las evaluaciones técnicas y los estudios hidrológicos que se hacen. Apelar al pánico hídrico de los santafesinos me parece que no es un recurso válido”.
En torno de los informes de la Consultora y de Vialidad Nacional, el funcionario indicó que esperan ser convocados en los próximos días para recibir la notificación oficial, y comentó que si bien la traza que defiende el municipio no está incluida entre las tres contempladas por Vialidad Nacional, se va a revisar la cuestión. “No hemos sido convocados aún por Vialidad Nacional como sí lo fue Santa Fe para recibir la información de la consultora. Seguramente será en los próximos días y la intendenta Blanca Osuna y su equipo técnico estarán presentes. Seguimos sosteniendo que una traza al sur, a la altura de Oro Verde o de Colonia Ensayo resultaría adecuada para la región metropolitana, no solamente para la ciudad de Paraná”.
“La posición que estamos alentando es un enlace al sur de la ciudad”, dijo Federik, y fundamentó: “La obra debe servir para canalizar el flujo del tránsito del corredor bioceánico uniendo la ruta Nº 18 con la ruta Nº 19, con vehículos de gran porte, por lo que no debe ser competencia sino complementario del túnel subfluvial”, dijo, y añadió que la condición que debe considerarse es la de “no atravesar ninguna de las dos ciudades, ni Paraná ni Santa Fe, y tampoco superponerse con la ruta 168, que es un enlace vecinal, metropolitano”.
Asimismo, sostuvo: “Nosotros damos nuestro punto de vista como unidad, como autoridades municipales y como fuerzas vivas de la ciudad, propendiendo a la vinculación por el sur, pero no desautorizamos ni descartamos cualquier otro estudio que proponga una vinculación al norte”.
Por otra parte, el funcionario reflexionó: “El sentido común dice que no podemos aceptar que una traza de una conexión bioceánica atraviese el área urbana de Paraná. Eso afectaría al vecino, a la movilidad, a la conectividad, a la comunidad. Aún así somos muy respetuosos de las evaluaciones técnicas de los equipos de Vialidad y de la consultora, con lo cual estamos sujetos a ese proceso”.
“Nuestra conveniencia tiene que ver principalmente con la vinculación territorial al sur que implica vincular puertos, aeropuertos, áreas industriales, entre otros aspectos. Pero que dentro de esa lógica la única reserva que tenemos es que el enlace no sustituiría al Túnel”, concluyó.
La 168 es una autovía “frágil” y de unión vecinal
El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos participa de los Foros de Infraestructura y Conectividad de Paraná. Su presidenta, Mariana Melhem, adhirió a no confrontar con la postura que mantiene Santa Fe con respecto a la traza del futuro puente. “Ellos tienen otros intereses con relación a su puerto. Corral está reivindicando un determinado cruce y la utilización de la Autovía 168, que es una ruta muy frágil si se piensa que es todo un territorio insular y se habla de cargas que no son a las que estamos habituados todos los días”, dijo, y aclaró: “El puente Paraná-Santa Fe no será una vía para que los vecinos de las dos provincias vayamos más rápido, sino que está planteado como una obra de infraestructura para el transporte del eje este-oeste de la Argentina”. Y enfatizó que “utilizar la 168, inaugurada hace poco, para una carga que va a aumentar y mucho, sería ponerla en riesgo y en compromiso. Aunque la técnica lo pueda resolver, hay ciertos flujos que no pueden trabajarse desde una sola perspectiva”. En este marco, sostuvo que es necesario plantear la necesidad de la multimodalidad del transporte, que debe contemplar las rutas terrestres, aéreas, fluviales y ferroviarias, y trabajar articuladamente todas.
“Más allá de lo tecnológico, desde el punto de vista del territorio y de los asentamientos humanos, hay que contemplar que el lugar donde acceda la cabecera del puente se va a transformar y puede afectar la convivencia y la producción. Depende de nosotros que sea positivamente; si lo contemplamos vamos a tener mayores posibilidades de mitigar los efectos negativos”. Detalles de la noticia * “Vialidad Nacional está tomando decisiones que van a inundar a la ciudad de Santa Fe o a sectores del área metropolitana”, fueron los dichos del intendente santafesino, José Corral.* 8 trazas para el enlace alternativo al túnel subfluvial fueron las analizadas por la consultora ATEC SA, teniendo en cuenta aspectos ambientales, hidráulicos, de tránsito y de costos. * “Pensar que la obra va a sumar una afectación hídrica es no considerar las evaluaciones técnicas y los estudios hidrológicos que se hacen”, dijo Guillermo Federik, de Infraestructura de Paraná.
LT10 - Puente Santa Fe-Paraná
Martes 22 de Septiembre de 2015 - 00:10 hs
Federik: “Apelar al pánico hídrico no es un recurso válido”
El titular de Planificación de la Municipalidad de Paraná cuestionó los dichos del intendente santafesino por el puente a Santa Fe. “Me parece que es una sobreactuación política de la Intendencia”, subrayó.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:38 hs
Fuente: diario Uno Entre Ríos